Son 27 los detenidos por vandalismo el 2 de octubre
Cd. de México viernes 4, Oct 2013- La procuraduría capitalina determinará a más tardar este día su situación jurídica
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal integra las averiguaciones previas para determinar, a más tardar hoy la situación jurídica de 27 detenidos durante los hechos violentos ocurridos durante la marcha conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que de los 32 policías lesionados el miércoles, cuatro continúan internados en el Hospital Mocel.
Uno de ellos convalece tras la operación que le practicaron para extraerle varios clavos del muslo derecho, a consecuencia de la explosión de un petardo, y los tres restantes permanecen bajo observación médica y en breve serán dados de alta, pues las lesiones que sufrieron son consideradas como no graves.
Entre los detenidos, hay cinco menores de edad que enfrentan cargos por daños al inmueble de un periódico y se encuentran a disposición de la Fiscalía de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.
De los 20 adultos puestos a disposición del Ministerio Público, 11 son acusados por la presunta comisión de los delitos de ataques a la paz pública, siete por daños en propiedad ajena y uno por delitos contra la salud. Otra persona de nombre Abraham Cortés Ávila es investigado por su probable responsabilidad en los actos ilícitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.
De esos mismos 20 detenidos, 11 declaran en la Coordinación Territorial Iztapalapa; siete en Gustavo A. Madero; dos se encuentran a disposición en Iztacalco.
Autoridades capitalinas informaron que la mayoría de las 75 personas que fueron presentadas ante Juzgados Cívicos por alteración al orden público, recobraron su libertad tras el pago de una multa.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió 21 quejas por agresiones que recibieron principalmente defensores de organizaciones de derechos humanos y de representantes de medios de comunicación.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública local los videos de las cámaras que se encuentran instaladas en la ruta de la movilización para conmemorar la matanza de Tlatelolco y de esa forma dar inicio con la investigación.
Entre las quejas se encuentran la presentada por el Centro Pro Derechos Humanos, pues los representantes se encontraban grabando las detenciones arbitrarias cuando un grupo de policías los golpeó.