Obama acusó a republicanos de paralizar los servicios
* Especiales, Mundo miércoles 2, Oct 2013- Pide a legisladores elevar deuda; cuanto más dure el cierre, “peores” serán sus efectos, advierte
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los legisladores a elevar el límite de endeudamiento para evitar que el país caiga en una paralización económica y culpó a los republicanos de armar una “cruzada ideológica” en contra de su programa de salud.
Acusó: “ellos paralizaron el gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros de salud asequibles a millones de estadunidenses”,
El mandatario pronunció en la Casa Blanca en el que destacó que si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento, el país caerá en una paralización económica, que será peor que el actual cese de actividades parcial del gobierno.
Obama urgió a los republicanos del Congreso a “reabrir” la Administración federal, parte de cuyas actividades están paralizadas desde hoy por falta de fondos, y alertó de que cuanto más dure ese cierre, “peores” serán sus efectos.
Pidió a los republicanos poner fin a la paralización de servicios del gobierno federal, que dejó a 800 mil empleados públicos de vacaciones forzadas. Y dijo que los republicanos intentan acabar con su reforma de la salud, aprobada en 2010, lo que es centro de la disputa por fondos en el Congreso
Ayer, legisladores republicanos y demócratas, en su incapacidad de lograr un acuerdo, provocaron la clausura parcial del gobierno de Estados Unidos, al no aprobar el presupuesto federal.
No se descartaba un acuerdo temporal en las próximas horas, que podría hacer funcionar al gobierno durante unos días o semanas más, pero mientras hubo enojo e incertidumbre en trabajadores de EU tras la semiparalización del gobierno, pues se enfrentan a posibles períodos de licencia sin goce de sueldo o demora en los pagos.
Desde la medianoche anterior venció un plazo para evitar el cierre en medio del encono en el Congreso que dejó a los ciudadanos sin numerosos servicios del gobierno, desde préstamos hipotecarios con respaldo federal hasta asistencia alimenticia suplementaria para niños y embarazadas.
Aunque todos los servicios esenciales siguieron funcionando, el gobierno estadunidense cerró sus puertas en todo el país, en materia de servicios no esenciales, y dejó inactivos a cientos de miles de trabajadores federales. La mayoría de dichos servicios quedaron paralizados por primera vez en casi dos décadas.
El impacto del cierre fue extenso. Casi 3 mil inspectores de seguridad de la Administración Federal de Aviación fueron licenciados sin goce de sueldo al igual que los empleados de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, incluso los investigadores de accidentes. Casi toda la NASA cerró, al igual que los parques nacionales. Los visitantes de los parques populares expresaron su frustración.
También ayer, Obama canceló su discurso para la entrega de premios del Caucus Hispano del Congreso debido al cierre parcial de la Administración. El Instituto del Caucus dijo en un breve comunicado que el presidente y su esposa, Michelle Obama, no acudirían a la ceremonia de premios debido al cese de actividades de buena parte de la burocracia federal.
La ceremonia anual, que congrega a celebridades y líderes políticos de la comunidad hispana de EU, forma parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en el país. El CHCI suele programar su conferencia anual y otros eventos durante el Mes de la Herencia Hispana, para “discutir asuntos importantes para este país y para apoyar nuestra misión de invertir en la juventud latina”, dijo el grupo.