Campechanos
Ramón Zurita Sahagún martes 1, Oct 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El pasado fin de semana fue buen momento para que los aspirantes priístas al gobierno de Campeche iniciaran sus movimientos tendientes a la consolidación de su candidatura. La contienda se encuentra abierta y aunque falta mucho para la elección (julio del 2015), los sondeos comenzaron a realizarse.
Es cierto que entre las preferencias aventaja y por mucho el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, ubicado como puntero, pero hasta antes del sábado no se veía quién podría disputarle la nominación.
El senador Raúl Pozos se asoma tímidamente y el alcalde de Ciudad del Carmen, el neopriísta Enrique Iván González, cree contar con la suficiente estructura para disputar la posibilidad de la candidatura. Sin embargo, Pozos no ha mostrado tamaños y pareciera ser que el escaño senatorial le quedó demasiado holgado. Enrique Iván trae una carga demasiado pesada como fue su inhabilitación como funcionario del gobierno federal. El pasado viernes por la noche, el alcalde del principal ayuntamiento de Campeche mostró su poco alcance político, con motivo de la lectura de su Primer Informe de Gobierno. González convocó a una larga y tediosa rendición de cuentas, donde se centró en defenderse de la escasa obra realizada y del poco resultado de su gestión, por no contar con los recursos para ello.
El gobernador, Fernando Ortega, escuchaba la reiterada queja del alcalde que remitía a una presunta quiebra de los dineros públicos durante la gestión de Araceli Escalante Jasso, hoy directora general del Instituto de las Personas Adultas Mayores
Dos horas de queja, bajo un inclemente calor que generaba sudoración entre los asistentes, ya que al alcalde se le ocurrió convocar a los asistentes en plena calle con temperatura superior a los 30 grados centígrados.
Una abismal diferencia sucedió al día siguiente cuando la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante, rindió su Primer Informe de Gobierno.
La también priísta reunió a los sectores de mayor importancia en el estado, con la asistencia de Alejandro Moreno Cárdenas quien se considera es el puntero en la sucesión de Fernando Ortega, además de los legisladores federales de su partido y el propio gobernador.
Escalante es una carta reservada por el PRI que apunta hacia un potencial crecimiento, basado en las buenas cuentas ofrecidas.
Siendo el PRI un partido que busca la equidad de género en sus nominaciones a las distintas plazas de representación popular, Escalante cuenta con poco más de un año para mostrar que se encuentra en posibilidad de competir en igualdad con Moreno Cárdenas.
La presencia de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, abre una ventana de posibilidades para la hoy alcaldesa de Campeche. Por lo pronto, Moreno Cárdenas ya no va solo en la carrera por la nominación partidista al gobierno de Campeche, aunque ya se sacudió dos rémoras que pretendían salirle al paso.
Lo que habrán de preguntarse es si Campeche se encuentra preparado para una gobernadora. Sus vecinos de la península de Yucatán ya tuvieron dos de ellas con buenos resultados, Dulce María Sauri e Ivonne Ortega.
NUEVO OMBUDSUMAN
Finalmente Luis González Plascencia desistió de buscar la reelección como Ombudsmán del Distrito Federal al retirar su candidatura para ser ratificado al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante la falta de consenso para su permanencia. Plascencia optó por retirar su candidatura “para no lastimar al organismo”, en vista de la falta de consenso para su reelección.
Dinora Pizano, presidenta de la Comisión respectiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que solo faltó un voto para que el Ombudsmán continuara a cargo de la CDHDF. Sin embargo, al retirar su candidatura, a partir de hoy quedará a cargo el primer visitador Mario Patrón en lo que se lanza la convocatoria para poder elegir un nuevo Ombudsmán para el Distrito Federal.
AYUDA HUMANITARIA
Sigue el jaloneo sobre si las autoridades federales informaron con oportunidad sobre la presencia de los fenómenos naturales que ocasionaron lluvias, inundaciones y desastres en una veintena de estados del país. La duda es sobre qué ocurrirá con aquellos que no hicieron caso de los avisos preventivos de lo que se venía y si ahora que se produjo la tragedia se recurrirá al clásico, después del niño ahogado, hay que tapar el pozo. Por lo pronto, una nueva reglamentación impedirá asentarse en las márgenes de ríos, hasta a 200 metros de distancia, para evitar nuevas tragedias.
La ayuda a las zonas devastadas es todavía difícil, ya que los accesos continúan cerrados en muchas de esas áreas y el tránsito hacia ellas es sumamente lento.
Eso sí, el respaldo ciudadano se nota nuevamente, mediante la ayuda solidaria que llega más en especie que en efectivo.
Los centros de acopio se multiplican por todo el país y algunos que quedaron pasmados ante el tamaño de la tragedia reaccionan a destiempo, aunque las necesidades son muchas. Medios de comunicación, artistas de todo tipo, intelectuales, cantantes, músicos y otros sectores, además de la iniciativa privada se unen al gobierno federal en apoyo a las comunidades desprotegidas.
Desde el exterior llega poca ayuda, por lo que la solidaridad nacional es la que fluye en forma abundante, aunque las necesidades crecen ante el paso de las semanas y el conocimiento de las pérdidas, ya que muchos de los damnificados perdieron no solamente aparte de la familia, sino los bienes materiales con los que contaban. El tamaño de la tragedia es monumental y se necesita continuar donando alimentos, medicinas y dinero en efectivo, aquellos que todavía puedan hacerlo.