Deciden maestros de Oaxaca seguir “masivamente” en DF
* Especiales, Nacional lunes 30, Sep 2013- Se admite panorama complicado por actas por abandono de empleo y la retención de pagos
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca decidieron por segunda ocasión mantener una presencia “masiva” en el Distrito Federal para continuar con sus movilizaciones. Su decisión implica no reanudar las clases en su entidad, lo que afecta a 1.3 millones de niños de Oaxaca.
En una votación cerrada, 4 mil 966 votos estuvieron a favor de lo anterior contra 4 mil 478 docentes que se pronunciaron por regresar a Oaxaca e iniciar el ciclo escolar. La diferencia fue de apenas 488 sufragios que obligarán a mantener el plantón en el monumento a la Revolución.
Según los resultados de la consulta dados a conocer en la asamblea estatal, nuevamente se acordó seguir “de frente” en la jornada de lucha, no obstante que sus protestas no han vuelto a conseguir abrir un canal de comunicación con el gobierno federal.
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez señaló que “de ninguna manera nos hemos atemorizado, la jornada de lucha la hemos planteado como una estrategia de la coordinadora y en ese sentido vamos a seguir accionando. En ningún momento está en tela de juicio la lucha, ni mucho menos el regreso a las clases, salvo que sea una determinación propia de las bases movilizadas”.
Fue la región de los Valles Centrales de Oaxaca la que emitió el mayor número de votos por mantener el plantón. Además, docentes de la Costa y la Cañada, consideradas las regiones “duras” del movimiento, tuvieron un acuerdo para frenar la posibilidad de reanudar las actividades escolares este lunes.
Los otros representantes sindicales regionales plantearon que lo indicado era mantener una representación, pues el panorama se les está complicando con la toma de escuelas por parte de la sección 59, el levantamiento de actas por abandono de empleo y la retención de pagos.
Los que votaron por el plantón representativo, proponían regresar a las aulas para recibir su pago, con lo que tendrían la capacidad económica para que una parte de ellos, y de manera rotativa, siguiera sosteniendo el plantón en el DF, sin seguir perdiendo clases.
Antes de votar, los docentes analizaron un nuevo documento de “orientación” en el que se reconoció un contexto de movilización en el que los ejes jurídicos, pedagógicos y políticos que empleó el movimiento fueron “aniquilados” por el gobierno federal.
También se advirtió que el gobierno federal ha iniciado una etapa de “represión selectiva” con descuentos por faltas a maestros del Distrito Federal, órdenes de presentación para 850 docentes en Chiapas, y la toma de escuelas en Oaxaca. Con estas acciones, se dijo, “se pretende infundir el temor de un despido masivo de maestros”.
Ahora, el plan de acción de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para la abrogación de las reformas y adiciones hechas a los artículos tercero y 73 constitucionales prevé que el 2 de octubre los maestros participen en una movilización en el contexto de la noche de Tlateloco de 1968. Además, protestarán el 12 de octubre contra la “imposición de la reforma energética”.