Reformas, empantanadas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 25, Sep 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tres son los temas principales de reformas que se mantienen en la agenda política nacional, los que se consideran necesarios para el crecimiento económico, político y democrático.
Los tres son catalogados de suma importancia y fueron incluidos dentro de la agenda legislativa para el período iniciado el 1 de septiembre pasado, para su debate en ambas cámaras.
Reforma energética, hacendaria y política, son los temas prioritarios que las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) representadas en la Cámara de Diputados y Senadores, han considerado discutir en las semanas próximas.
Se trata de reformas constitucionales que requieren de ser aprobadas por cuando menos las dos terceras partes de los legisladores.
Hasta ahí, más o menos, los principales partidos se encuentran de acuerdo, aunque no en el contenido de las iniciativas que unos y otros han presentado.
La energética es rechazada por la izquierda, por considerar que no es necesaria la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales y por ubicarla como una reforma privatizadora.
En la hacendaria hay muchos prietitos en el arroz, que tanto la izquierda como la derecha consideran inaceptables para su aprobación y buscarán a toda costa borrarlos de la propuesta presidencial.
Con la reforma política los partidos de izquierda y derecha pretenden negociar las otras dos. Por eso, los panistas se mantienen en su posicionamiento de que la primera en discutirse y, en su caso, aprobarse es la política, donde panistas y perredistas cuentan con sus propias iniciativas.
Cuando se consideraba que las modificaciones constitucionales marchaban por buen camino, resurgió la demanda panista de que antes de las otras reformas, se debe entrar al debate de la reforma política y, después de aprobada ésta, entrar en los otros terrenos.
En eso coinciden los perredistas, en que la primera debe ser la político-electoral, incluso antes que se discutan los paquetes económicos para el próximo año, donde se incluyen el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.
La primera es la política, ratificaron los dirigentes del partido blanquiazul y con ello parecen empantanarse las otras iniciativas.
Y es que los panistas tienen entre sus propuestas una que para los priístas resulta inaceptable, la referente a la segunda vuelta electoral.
Las demás podrán pasar, la reelección de legisladores y alcaldes, pero la segunda vuelta electoral es como “kriptonita” para los altos mandos del tricolor, que la ven con gran temor.
Dentro de sus propuestas, los panistas piden la creación de un Instituto Nacional Electoral, mediante el que se pondría freno a los abusos, excesos e intromisiones de los gobernantes en los comicios locales y estatales.
También propone que se eleve el porcentaje de votos para los partidos para que mantengan el registro.
Pero si los panistas cuentan con su iniciativa en materia político-electoral, la izquierda, mediante el PRD tiene la propia y en ella asienta otros temas que, tal vez, para los priistas no son tan importantes o les provocan urticaria.
Los perredistas establecen eliminar los fueros, reforma política en el Distrito Federal, ratificación del gabinete presidencial por parte del Congreso de la Unión, entre otros temas.
Es cierto que los priístas no ven con malos ojos la reelección de alcaldes y legisladores y que estarían dispuestos a la creación de un Instituto Electoral Nacional y otros temas propuestos por la izquierda y derecha podrían pasar, pero la segunda vuelta electoral es terreno minado.
La izquierda y la derecha saben que son necesarios para las reformas del Ejecutivo y que la búsqueda de los consensos podría ser benéfica para ellos, logrando acuerdos convenientes, lo que deberá ocurrir antes de dar los pasos siguientes.
Para el PAN y PRD, la situación actual es sumamente ventajosa para ellos y negociar desde una posición de poder es diferente a cuando no lo tienen.
Y aunque los dos partidos niegan que estén presionando para obtener ventajas y canonjías, éstas se presentan favorables para ellos.
La dramática situación en que se encuentran los damnificados de una veintena de estados del país y los recursos que se requieren para la reconstrucción de esas entidades, la dotación de vivienda a los que la perdieron y la ayuda humanitaria que requieren hacen más necesario que nunca la obtención de recursos y la canalización de los mismos hacia esas áreas.
Por eso, se antoja que la negociación entre unos y otros deberá ser ardua y buscando los puntos de acuerdo, para evitar que el empantanamiento de las iniciativas sea un obstáculo para la ayuda que se requiere.
REGRESÓ LA CNTE
Es cierto que no se han ido desde hace varias semanas y que su presencia en la ciudad de México es parte del paisaje urbano, pero durante varios días, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se mantuvieron con bajo perfil
Sin embargo, sus movilizaciones han proseguido en la capital del país, aunque con menos contingentes.
Los profesores continúan con sus marchas por las principales avenidas del Distrito Federal (Reforma, Insurgentes, De la República, Bucareli, entre otras) y sus plantones, ahora frente a las principales embajadas.
Se trata de mostrar que su movimiento continúa vivo y que continuarán en la ciudad de México, como lo votaron por mayoría.
Los educandos pueden esperar, ya mostraron que pueden rebasar a sus líderes y que soportan lluvias, desplazamientos, largas caminatas y hasta cambiar de sede su plantón, ya que fueron enviados al monumento a la Revolución, luego de su desalojo del Zócalo y no pueden regresar al mismo, ya que se encuentra copado por los centros de acopio de ayuda para los damnificados de “Ingrid” y “Manuel”.