Ejecutivo y Legislativo, sin representatividad para reforma constitucional energética: AMLO
Cd. de México miércoles 25, Sep 2013- En 2012 ningún candidato a diputado, a senador y a la presidencia dijo que cambiaría 27 y 28 constitucionales
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni el Ejecutivo ni el Legislativo, tienen representatividad o legitimidad para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.
Explicó, ante vecinos de Cuautepec Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero, que en las elecciones del 2012 ningún candidato a diputado, a senador y a la Presidencia de la República, dijo que reformaría el articulado anterior, por lo que ahora no tienen representatividad ni legitimidad para hacerlo.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteró que debe realizarse una consulta antes de que se apruebe la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno a la población, para que sea la ésta la que decida el futuro de la industria petrolera en el país.
Durante esta asamblea informativa, López Obrador pidió a los vecinos que junten firmas entre amigos, vecinos y familiares y las lleven a la marcha que se realizará a principios de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para que ahí se cuenten y se vea si se acepta o no la reforma energética del Ejecutivo.
PRD, por su lado
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, reiteró que no participarán en los foros de debate en torno a la reforma energética, organizados por el Senado, puesto que no se van a prestar a la manipulación que pretende el PRI de dar voz mayoritariamente a quienes están a favor de la privatización de Pemex.
En conferencia de prensa, anunció que el PRD organizará sus propios foros de discusión que sí serán plurales, y a los que se invitará al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Barbosa respondió a críticas por la decisión tomada, al decir que no van a salir del debate reforma energética, pero no van a avalar espacios de supuesta discusión en los que son “8 a cero en favor de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto”.
Argumentó que los perredistas aceptaron en principio su inclusión en ese evento senatorial porque se dijo que era plural, pero al final la intención es crear en la opinión pública la impresión de que hay una postura unánime entre académicos y especialistas a favor de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Los foros, insistió, poco van a hacer para cambiar el sentido del voto de los senadores del PRI y del PAN, donde la línea política no permitirá moverse a los legisladores de la decisión de votar a favor de la propuesta de Peña Nieto. Por ello reiteró que la fracción del PRD prepara ya sus foros, que no serán sólo para escuchar a la izquierda, sino a personalidades y expertos, que puedan orientar a la opinión pública sobre la trascendencia de las tres iniciativas energéticas que están en el Senado.