Gobernantes
Ramón Zurita Sahagún viernes 20, Sep 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dentro del contexto de gobernantes de las 32 entidades del país, hay de todo. Gobernantes cercanos al pueblo, que responden rápidamente ante la problemática de sus gobernados, otros holgazanes que aspiran solamente a detentar el poder y los menos insensibles ante las tragedias ocurridas.
Uno de estos últimos es Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, de quien se esperaban cosas mejores en la entidad que administra.
“Malova”, como es conocido el político, hacía relaciones públicas el pasado miércoles en la ciudad de México, mientras en su territorio se adentraba el huracán “Manuel”, que había dejado devastación y muerte en Guerrero y Oaxaca.
Tal vez eso no era importante para el mandatario sinaloense, quien desayunaba tranquilamente en su restaurante favorito del Distrito Federal, mientras que los pronósticos sobre la entrada del fenómeno a Sinaloa hacían temer una situación catastrófica.
Apagones, inundaciones, caídas de árboles, ríos saliendo de su cauce y bloqueo de carreteras, era parte del panorama en Sinaloa desde ayer mismo, mientras el gobernador degustaba sus sagrados alimentos.
Claro que cuando advirtió que las cosas se ponían peor se trasladó a su estado, para solicitar que se declare zona de emergencia a varios de los municipios de la entidad que administra.
“Malova” es uno de los gobernantes que arrasó en los comicios del 2010, con todo y que el PRI (su partido de toda la vida) no lo quiso postular, teniendo que refugiarse en una de las tan criticadas alianzas entre derecha e izquierda.
Con ese respaldo, López Valdez le ganó sin problemas de ninguna clase a su adversario priísta Jesús Vizcarra, con lo que dejó en claro que su entonces carismática personalidad era garantía de triunfo con el partido que fuese.
Su triunfo inobjetable le permitió ascender al gobierno con una gran legitimación, formando un gabinete con priístas, panistas y perredistas.
En Sinaloa se creyó que López Valdez sería el mejor gobernante del estado, ya que se había enfrentado a los poderes fácticos y la rebeldía mostrada contra su partido de toda la vida que lo había convertido en alcalde de Ahome (Los Mochis) y en senador de la República, eran puntos a su favor.
Pronto la ciudadanía se decepcionó de su gobernante, por su desapego a la problemática, mientras éste hacía su vida social en la ciudad de México.
Por eso, no es raro ver a “Malova” en los principales comederos políticos de la capital del país, sea en desayunos, comidas, cenas y eventos de todo tipo.
LAS CONTINGENCIAS
Las contingencias que azotan al país y dejan desastres por todos lados son una prueba palpable de que la cultura de la prevención no existe, como tampoco el orden en el crecimiento de las poblaciones.
Es cierto que las copiosas lluvias provocan el desbordamiento de ríos y el desgajamiento de cerros, causas principales de muerte, desolación y aislamiento en diversas comunidades del país, pero también lo es que la falta de gobiernos responsables contribuye a ello.
Las tragedias provocadas por las copiosas lluvias en todo el país son constantes y dejan tras de sí un rastro de muerte, desolación y miles de damnificados.
Al momento de la tragedia, los gobiernos en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, ocurren en auxilio de los afectados, pero luego los olvidan.
Es por eso que los habitantes de esas comunidades dañadas regresen a los mismos sitios de las tragedias, ubican sus casas cerca o en el mismo lugar en que sucedieron los hechos anteriores y no hay poder humano que los convenza de irse a otros sitios. De ahí, proviene la desidia de los gobernantes que prefieren voltear hacia otro lado y olvidarse de la prevención.
Tragedias van, vienen y ocurren, casi siempre, en los mismos sitios, en asentamientos humanos ubicados en zonas peligrosas, como cauces de ríos secos, riberas de los mismos, faldas de cerros, expuesta la población a cualquier tipo de contingencia.
Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, son, por su ubicación geográfica, de las entidades más expuestas a los fenómenos de lluvias e inundaciones, aunque otras entidades sin costas también las han padecido como San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.
CNTE
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no desisten en su propósito de establecer un acuerdo que los beneficie con el gobierno federal, para atenuar la reforma educativa.
Es cierto que los desplazamientos y movilizaciones ya no se presentan como las semanas anteriores, pero siguen causando caos con sus marchas por distintas partes de la capital del país.
La reforma educativa ya fue aprobada por el Congreso y entró en vigor desde la semana pasada, cuando fue publicada, pero los profesores de la CNTE no ceden en su pretensión de modificar algunos de sus aspectos, por lo que continuarán con sus protestas en el Distrito Federal y otras zonas del país.
CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la reforma, mediante la que podrán postularse candidatos independientes en las distintas entidades del país.
De esa manera ya no se requerirá del aval de un partido para postularse a un cargo de elección popular en los ámbitos local y municipal.
Este precepto ya se encuentra en vigor en algunas entidades del país, como Yucatán y Zacatecas, pioneros en este rubro.
Incluso, en Zacatecas, gobierna desde el pasado 15 de septiembre el primer alcalde que ganó una elección como candidato independiente, al margen de los partidos políticos.