Escenarios
¬ Juan Manuel Magaña lunes 16, Sep 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Varios Méxicos o varias formas de ver a México se dan por estos días.
Está el México insólito que es golpeado al mismo tiempo, por ambos lados, en sus costas del Golfo y del Pacífico, por un huracán llamado “Ingrid” y por una tormenta tropical denominada “Manuel”.
Los damnificados se cuentan por miles. Hasta anoche iban 19 muertos. Ejército, Marina, las policías y los agrupamientos de emergencia se la rifaban con la población perjudicada, fundamentalmente pobre.
Ningún funcionario relevante en los escenarios de desastre. Hoy las cosas podrían ser peores, sobre todo del lado del Golfo de México.
En la ciudad se observa el México de El Grito y el desfile. La plaza fue recuperada la víspera por la fuerza pública pues estuvo ocupada por el magisterio disidente.
El Estado Mayor Presidencial y algunos miles de policías capitalinos fueron los encargados de construir una marco de seguridad para los tradicionales festejos.
Y volvieron así los capitalinos, el espectáculo, los fuegos artificiales y la tradicional arenga de “¡Viva México!” por el 203 aniversario del inicio de la guerra de Independencia. Festejo encabezado por vez primera por el presidente Enrique Peña Nieto.
El plato fuerte de hoy es el Desfile Militar. Ya los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, pasaron revista a la orgullosa columna que participará en la parada.
Y está el México del plantón, un tanto errante. Porque el conflicto sigue ahí, latente.
Luego de haber sido desalojados, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que buscarán recuperar el próximo miércoles el Zócalo, acompañados de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Se acordó que este miércoles a las 10:00 se realizará una marcha con los maestros que se mantienen en el plantón desde el Monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Constitución.
Ayer mismo los maestros disidentes realizaron una marcha en la tarde de la Estela de Luz hacia el Monumento a la Revolución, donde hubo actividades culturales que culminaron con el “grito de resistencia” a las once de la noche.
Y está el pedazo de México que Los Chuchos pretenden reservarse. Ayer su líder Jesús Zambrano convocó a una cadena nacional para rechazar la privatización de Pemex, y llamó a la unidad del partido y dijo: “no dejemos que algunos temas nos dividan, porque somos fuertes e invencibles. A los que conviene vernos divididos son a los de la derecha. Al PRD fuerte que debe mantener la unidad en lo esencial, seguir trabajando en todas partes. Aquí nadie se vende, vamos a caminar para evitar la privatización de Pemex”.
Nadie se vende… mmm…