El fondo es forma
¬ Claudia Rodríguez lunes 16, Sep 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
La entrega del informe del estado que guarda la administración pública, desde el primer año de gobierno del panista Vicente Fox, pasó a ser un mero trámite ante el Poder Legislativo, y ahora, en la reedición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ejecutivo, los priístas de antaño y de siempre saben hacer política como lo hiciera el pasado domingo, el muy experimentado en estas lides, secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al enviar un mensaje de unidad en el mismo recinto de San Lázaro.
Pero la idea de recobrar los recintos emblemáticos para dar fuerza a las acciones de gobierno, aún queda lejos para la administración priísta.
El lugar desde donde Peña Nieto leyó su mensaje —que sí fue un informe de sus primeras acciones de gobierno—, demostró que el camino del diálogo con sus antagonistas de a pie, aún le queda gran trecho por recorrer.
La información de inicio sobre la sede del primer mensaje del Presidente de México con motivo del Informe de Gobierno fue que éste sería del Palacio Nacional frente al gabinete en pleno; luego, ante la presencia de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apostados en la plancha del Zócalo, se hablaba que la sede podría ser como los panistas, en el Auditorio Nacional y más tarde se señaló al Campo Marte como la posible sede, mas al final todo quedó en la misma casa presidencial de Los Pinos.
Las autoridades: ¿Distrajeron y disuadieron a los manifestantes de irrumpir en el mensaje presidencial? Sí, pero la forma es fondo.
Queda claro, que ante las reformas educativa y energética, el gobierno asumió el control y manejo de sus escenarios políticos y al final, el mensaje desde Los Pinos indica que alguien está atrincherado y se tiene el control del territorio.
Y ya que aún falta la aprobación en el Senado, la CNTE no sólo llama a nuevas movilizaciones, sino a la insurgencia magisterial.
Para advertir… Con motivo del Primer Informe del estado que guarda la administración pública en este sexenio, el mensaje político se lo lleva el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que el mensaje informativo y carismático fue el de Enrique Peña Nieto.