Padecen sordera 400 mil mexicanos
Nacional viernes 28, May 2010La Ssa asegura que la pérdida de audición supera en casos a la parálisis cerebral y al síndrome de Down; recomienda no escuchar música en altos decibeles
En México entre 200 mil y 400 mil personas presentan sordera total y anualmente nacen con este mal de forma congénita entre dos mil y seis mil niños, y la pérdida de la audición supera en casos a la parálisis cerebral y al síndrome de Down, es decir, lo presentan uno a tres de cada mil nacidos, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la ceremonia de entrega de 120 auxiliares auditivos donados por una empresa transnacional que anualmente entrega en México 14 mil de estos aparatos, Córdova resaltó la necesidad de que se vigile en el hogar y se cuide no escuchar música ealtos decibeles, pues eso trae elevados casos de problemas auditivos.
El día de hoy 120 niños con problemas para escuchar recibieron de forma gratuita un auxiliar auditivo que les permitirá recuperar la audición y con ello acceder a mejor calidad de vida y reintegrarse al entorno social, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En la ceremonia de entrega de estos aparatos de vanguardia a personas de escasos recursos, el titular de Salud puntualizó que la disminución de la audición, también llamada hipoacusia, es el defecto congénito más frecuente en la población infantil, superando incluso al síndrome de Down y la parálisis cerebral, al afectar a entre uno y tres de cada mil recién nacidos.
Se estima que en México 400 mil personas presentan sordera total. Cada año nacen entre dos mil y seis mil con sordera congénita y se presentan alrededor de 40 millones de episodios de otitis media en escolares y preescolares.
De acuerdo con datos de La Organización Mundial de la Salud 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y 25% es por problemas de audición.
El Secretario de Salud dio a conocer las causas de la hipoacusia, entre las cuales señaló las alteraciones congénitas, problemas biológicos, uso inadecuado de antibióticos, sobre todo gentamicina y estreptomicina, consumo de algunas drogas, inhalación de tóxicos, la edad avanzada, así como el ruido.
En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes a evitar escuchar la música a altos decibeles para evitar que el oído sufra daños que pueden ser irreversibles.
Precisó que en todo el país se realiza de manera rutinaria el tamiz auditivo neonatal para prevenir o corregir la hipoacusia, a fin de que se dé una detección y tratamiento tempranos con el auxiliar auditivo o el implante coclear, ya que cuando la corrección es oportuna, el desarrollo intelectual, psicomotriz y de lenguaje es normal.
Al referirse específicamente a la otitis, comentó que los padres de familia deben estar atentos y llevar al niño al servicio médico ante la presencia de infecciones respiratorias, ya que si no se atiende a tiempo y de forma adecuada se puede diseminar al oído, convertirse en otitis y terminar en sordera.
Al respecto, el director general adjunto del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Oscar Martín Nacif Rojas, mencionó que los auxiliares auditivos permite a los beneficiarios escuchar bien y la interacción con el medio ambiente y su familia.
Finalmente, el director de Starkey, la empresa fabricante de los auxiliares auditivos, Enrique Malpica Solís, dijo que en la actualidad el paciente con hipoacusia todavía es relegado de actividades profesionales sociales y familiares, limitando su desarrollo profesional. Los auxiliares les brindan una ayuda que mejora su nivel de vida y los incorpora a su entorno mediante tecnología avanzada.
Además de los beneficiarios, también estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg; la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, y el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra.