Presidencia y Senado analizan diversificar fuentes de energía
Nacional jueves 12, Sep 2013- Afirman que la reforma en la materia va a ser nodal para la transformación del país
Las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Energía del Senado de la República, junto con el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, examinaron las energías con las que actualmente México compite en el mundo y analizaron las alternativas con las que se cuenta para impulsar el desarrollo, bajo la premisa de que entre más fuentes de energía de diverso origen tiene una nación su seguridad será mayor.
Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que en el momento coyuntural que México está viviendo la reforma energética va a ser nodal para la transformación que el país necesita. “Hoy estamos en el momento de poder concretar las visiones”.
Por su parte, el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que aunque en el Senado existen diferentes propuestas de reforma en ninguna está a discusión que los energéticos son propiedad de la nación y de los mexicanos, sino que hay que actuar hacia el aprovechamiento de la riqueza energética.
Apuntó que a pesar de que México se coloca a nivel mundial entre las economías más importantes con reservas petroleras, ha vivido 75 años a partir de un modelo energético que no ha podido aprovechar nuevas fuentes energéticas como el gas shale y las energías renovables que cada vez tienen una mayor rentabilidad.
Aseguró que por seguridad energética es necesario crear una legislación robusta y con visión de futuro que, aunque puede ser controvertible, “no nos debe impedir hacer más competitivo el sector, donde le apostemos a la productividad y donde podamos aprovechar la gran riqueza que tiene nuestro país”.
En tanto Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, coincidió en que para lograr una reforma energética real es indispensable diversificar las fuentes de energía, así como implementar políticas sociales de alternativa y ahorro energético.
Expuso que es preciso intensificar el uso de las energías solar y eólica, analizar la conveniencia de construir nuevas centrales nucleares y aprovechar el potencial hidroeléctrico del país.
El senador José Ascención Orihuela Bárcenas señaló que México se encuentra ante la necesidad de transformar su desarrollo económico, sin embargo esto no será posible si no se atiende el desarrollo tecnológico y las demandas que tienen que ver con una mejor sustentabilidad. En este sentido Rafael Fernández de la Garza, ex director de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, afirmó que la energía nuclear es un factor muy importante para el desarrollo del país en el futuro, especialmente ante el hecho de que la utilización masiva de gas natural llevará al aumento del precio de este combustible fósil.
Que bueno que haya reuniones donde se pueda hablar claro de la Reforma Energética, y se analicen alternativas para impulsar el desarrollo de nuestro país; como lo son las energías renovables, es de suma importancia este tipo de eventos donde haya gente con los conocimientos sobre el tema que no solo opinen, sino que den propuestas para un bien común.
Se deben utilizar otras energías, que se puedan utilizar los recursos naturales de México pero también que se piensen en más opciones como la eólica, hidráulica, solar. La bancada priísta del Senado sabe muy bien que no toda la energía que necesita el país esta en PEMEX y CFE, se debe optar por enriquecer el modelo energético del país para tomar a favor todas las opciones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.
México es un país con muchas riquezas y debemos aprovecharlas para nuestro bienestar, es evidente que requerimos de un crecimiento en tecnología. Estamos parados y así nada progresará.. La Reforma Energética es una propuesta que atiende estas demandas y plantea planes de acción que mejorarán la situación económica del país. Hoy en día, la tecnología es indispensable para todo (o al menos la mayoría de las actividades) y si no contamos con la solvencia para implementarlas en nuestro país, debemos buscar las maneras de hacerlo.
La Reforma es clara «no privatizar», mucho menos poner a discusión lo que es de lo mexicanos. Hay que avanzar, estar a la altura de lo que significa la industria energética y aprovechar todas las riquezas de nuestro país, como lo dice el Senador David Penchyna.