Peña Nieto promulga tres leyes secundarias a reforma educativa
* Especiales, Nacional miércoles 11, Sep 2013- El Presidente garantiza a los profesores que su trabajo está a salvo y llama a gobernadores a hacerla una realidad
Roberto Vizcaino
Al promulgar en Los Pinos las leyes educativas y concluir así el proceso legislativo de la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que en su aplicación no hay marcha atrás, sino todo lo contrario, y por ello invitó a gobernadores y secretarios de Educación estatales, a hacerla realidad en las escuelas del país.
Rodeado de su gabinete, de los líderes nacionales del PAN PRD y PRI y de los miembros del Consejo Rector del Pacto por México; por los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; por los líderes de las fracciones parlamentarias y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con la representación de los gobernadores, el mandatario afirmó:
“La reforma educativa es por los niños… es por México”.
Y subrayó que al promulgarse ayer sus leyes secundarias, normativas, la reforma educativa es la primera que concluye todo su proceso luego de haber surgido del Pacto por México.
Por ello hizo un reconocimiento a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, a Gustavo Madero, presidente del PAN y a César Camacho Quiroz del PRI, así como a la dirigencia del Partido Verde Ecologista.
De igual forma, hizo un reconocimiento a los legisladores, senadores y diputados, que lograron procesar tanto la iniciativa de reforma constitucional surgida del Pacto por México, con sus respectivos cambios a la Carta Magna, así como las leyes secundarias, no sólo venciendo la complejidad y trascendencia de la reforma misma, sino superando las fuertes presiones a que fueron sometidos por los miembros de la Coordinadora del magisterio.
En este punto también hizo un reconocimiento especial a la dirigencia nacional del SNTE encabezada ahora por Juan Díaz Aguirre “y a través de él a todas y todos los maestros comprometidos con la educación en México”.
Recordó que en ese momento, las 11:30 de la mañana, la gran mayoría de los maestros de México se encontraban dando clases en su salones de estudio refrendando así su compromiso con la niñez y con su país.
Y enfatizó: “En la educación está el futuro de México”.
Instruyó ahí mismo al secretario de Educación, a Emilio Chuayffet a seguir adelante en la aplicación de la reforma educativa en todos sus conceptos y niveles. El reto, le dijo, es crear la base en que se formará el futuro capital humano preparado, capacitado, para apuntalar el desarrollo de México.
Le recomendó avanzar en la terminación del plan nacional de diagnóstico de las normales del país, a fin de garantizar la mejor formación de los maestros que requerirá la reforma educativa.
El presidente Peña Nieto invitó a los maestros y a los padres de familia a revisar detenidamente la reforma educativa y a no dejar que se las interpreten quienes enarbolan intereses creados.
LO ANUNCIÓ
Recordó que desde el 1 de diciembre dije que emprendería una transformación de fondo para hacer realidad la educación de calidad en México.
Fue una de las cinco grandes metas nacionales para enfrentar el rezago educativo que ha frenado el desarrollo del país.
Esta meta generó amplios consensos sociales y políticos, y se convirtió en la primera Iniciativa de Reforma Constitucional entro del Pacto por México.
En su conjunto, dijo, estas leyes tienen importantes beneficios que me gustaría enunciar de forma breve.
Primero. Reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito. Las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo.
Asimismo, se evitarán las prácticas indebidas que violan el principio de equidad, en detrimento de quienes tienen el mérito para acceder al magisterio y ascender profesionalmente en él.
Segundo. Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional. La Ley General del Servicio Profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeño docente a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases.
La ley abre las posibilidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante, según los intereses y méritos de cada maestro, al permitir que quien destaque en su desempeño, sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos.
Tercer beneficio. La reforma también establece obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino, también, a quienes ejercen funciones de autoridad.
De esta forma, se establece que no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes y tampoco la autoridad podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones.
Otra obligación que la autoridad adquiere es la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, a fin de agilizar los trámites administrativos, y que los maestros, y quienes ocupan puestos de dirección o de supervisión, dediquen mayor tiempo a sus labores con sus alumnos.