Prepara Carlos Slim fusión telefónica en Brasil
Finanzas jueves 27, May 2010Carlos Slim planea fusionar sus negocios de telefonía fija y móvil en Brasil, en un intento por reducir los costos, dijo ayer el periódico local “Folha” de Sao Paulo, citando a fuentes cercanas al empresario.
“Folha” señala que Slim, el hombre más rico del mundo según “Forbes”, prevé en no más de dos meses unir a su firma de telefonía fija, Embratel, con Claro, la unidad local de América Móvil.
La empresa conjunta Claro-Embratel podría recortar costos anuales entre un 20 y un 30 por ciento al compartir la infraestructura de telecomunicaciones y obtener préstamos bancarios bajo mejores condiciones, sostuvo “Folha”, citando estimaciones iniciales.
José Formoso Martínez, el presidente ejecutivo de Embratel, sería elegido director de la empresa conjunta, prevé el diario; y aunque también contiende Joao Cox, presidente ejecutivo de Claro en Brasil, el empresario mexicano tendría preferencia por el primero.
Claro es la segunda mayor empresa de telefonía móvil de Brasil, superada sólo por Vivo.
El departamento de comunicaciones de Embratel no estaba disponible inmediatamente para comentar la información, mientras que la portavoz de Claro en Brasil dijo no tener comentarios al respecto.
Va por el cuádruple play
América Móvil comenzó una oferta por Telmex International y Carso Global Telecom, el dueño mayoritario de Telmex, el 11 de mayo.
Dicha firma también planea tomar eventualmente al operador brasileño de televisión por cable Net Servicos, aunque eso requeriría de cambios en las leyes locales que prohíben el control extranjero de compañías de cable domésticas, informó el periódico.
Net Servicos es controlada por el grupo brasileño de medios Globo, con un 51 por ciento de participación con derecho a voto, mientras que Slim es el dueño del 49 por ciento restante a través de América Móvil, añadió el diario.
Slim no ha estado satisfecho con los resultados de sus unidades brasileñas y planea la reorganización para lidiar con la competencia del conglomerado francés Vivendi, de la española Telefónica y de Portugal Telecom, informó Folha.
El año pasado, Vivendi compró al grupo telefónico brasileño GVT y podría buscar licencias de telefonía móvil en el país, mientras que Telefónica y Portugal Telecom comparten el control de Vivo.