Osorio Chong: habrá Grito en el Zócalo
* Especiales, Nacional miércoles 11, Sep 2013- Mancera hizo votos porque se concluya el conflicto “entre la federación y los integrantes de la CNTE”
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo que sí habrá celebración del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México. Paralelamente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que analizará en la asamblea celebrar el grito popular en el mismo sitio y en la misma fecha.
Tras acudir al tercer informe del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, en Pachuca, Osorio Chong advirtió que con la promulgación de la Ley Educativa no habrá marcha atrás en las reformas en la materia. Habrá “marcha adelante”, dijo, en el diálogo y las negociaciones con la CNTE para atender sus propuestas.
El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, expresó que si la disidencia magisterial lo decide “estaremos dando un grito popular, no un grito oficial. El Zócalo capitalino está ocupado por los contingentes de la Coordinadora y no los podemos mover por un evento oficialista, los maestros si sabemos celebrar las fiestas patrias”, sostuvo.
También sostuvo, después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma educativa, que, en la práctica, la reforma no pasará. Nuñez informó que este miércoles realizarán una megamarcha y un paro cívico nacional en lo que se movilizarán más de un millón de profesores e integrantes de organizaciones para solicitar un diálogo directo con el mandatario. La CNTE formó un cerco durante siete horas y media en torno a la SEP y la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.
A cinco días de la celebración del Grito de Independencia, también el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo votos porque se concluya el conflicto entre la federación y los integrantes de la CNTE. “Sí tenemos contacto con la Sedena -explicó-, tenemos contacto con el gobierno federal y nosotros hacemos votos porque ya se termine este conflicto. Todos queremos que haya Grito”.
Por su lado, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, reconoció que entre los 1.3 millones de maestros existe “incertidumbre, angustia, temor y molestia” por la reforma educativa, por lo que integrantes de su organización sí participan en marchas y plantones.
Observó que no sólo es la CNTE quien se expresa en las calles, sino partidos, agendas de carácter local, sindicatos independientes y secretarios del SNTE. Todos ellos suman alrededor de 65 mil mentores en calles y plazas públicas.