Acepta BP ayuda de México y Noruega para contener derrame de crudo
Mundo jueves 27, May 2010British Petroleum (BP) aceptó la ayuda de México y Noruega para tratar de contener el derrame petrolero en el Golfo de México, en momentos en que la empresa fue autorizada a emprender un operativo de sellamiento del pozo.
‘Estamos agradecidos por la asistencia que se nos ha ofrecido internacionalmente. Es algo que evaluamos diariamente’, dijo el portavoz del Departamento estadunidense de Estado, P.J. Crowley.
La ayuda, consistente en disolventes y barreras plásticas de contención, fue aceptada entre 17 países que han ofrecido apoyo, incluidos Canadá, Corea del Sur, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Rumania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Vietnam.
También han ofrecido ayuda la Agencia de Seguridad Marítima Europea, la unidad ambiental de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la Organización Marítima Internacional.
Estados Unidos recibe ayuda de fuentes privadas y públicas desde el inicio del derrame de crudo, el 22 de abril pasado.
El nuevo procedimiento, conocido como ‘Top kill’, consiste en inyectar líquidos pesados dentro del pozo averiado usando robots marinos para sellarlo con cemento.
Temporada de huracanes amplia peligro
La temporada de huracanes será este año significativamente mayor que en otras temporadas, lo que aumenta significativamente el riesgo de que la mancha de petróleo crudo derramado del pozo siniestrado frente a la costa de Luisiana, llegue al mar patrimonial o a las costas mexicanas, afirmó en Reporte 98.5, Michel Rosengaus, Gerente de Redes de Observación y Telemática de la Coordinación del Servicio Meteorológico Nacional.
Rosengaus dijo que es necesario que se repare el pozo que explotó hace más de un mes en aguas profundas del Golfo de México, propiedad de la British Petroleum, para evitar correr el riesgo de que el petróleo crudo contamine el territorio nacional.
El experto del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que este año se esperan entre 16 y 18 huracanes en el Atlántico, y alrededor de 15 meteoros en el Pacífico, a lo largo de la temporada, cantidad que “es significativamente mayor” que en años anteriores, lo que aumenta el riesgo de que el petróleo derramado de la plataforma de la BP llegue a aguas y costas de nuestro país.