Los ricos lloran
¬ Juan Manuel Magaña martes 10, Sep 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
¿Por qué hacen los empresarios como que les dolió lo de la reforma hacendaria que lanzó el gobierno?
¿Y por qué reaccionó ayer la Bolsa Mexicana de Valores con una ganancia de 2.60 por ciento, la mejor en lo que va del año y desde noviembre de 2011?
Los analistas del caso, que suelen ver las cosas con una gran frialdad, dijeron ayer que el dejar fuera cualquier aumento del IVA a alimentos y medicinas beneficia a las empresas del sector consumo, además de que no se proponen en la reforma incrementos a los gravámenes corporativos.
También explicaron que el mercado se encontraba aliviado con la propuesta de reforma fiscal pues a las empresas sólo se les afectaría con la desaparición de algunos beneficios tributarios, mas no con un nuevo gravamen directo a sus ganancias, como se esperaba.
Si este mundo de las grandes empresas respiró ayer con alivio, si se sienten a salvo, entonces, ¿por qué se quejan?
Ayer, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, Juan Pablo Castañón, lamentó que con la propuesta hacendaria “no se amplía la base del contribuyente”, por lo que planteó que para que no sigan siendo las mismas personas las que paguen impuestos la forma más sencilla es el impuesto al consumo. Es decir, insiste en el IVA.
Dijo: “somos los que trabajamos en las empresas, las empresas grandes y pequeñas, las mismas que estamos contribuyendo al erario nacional. El impuesto más sencillo para recolectar, que se pague por lo que se gasta, es el impuesto sobre el consumo y hay una oposición muy férrea por parte de la autoridad para que esto se dé en México”.
Simplemente no concuerdan los dichos del dirigente patronal con los hechos del mercado bursátil.
A lo mejor la parte cierta es la que dice con preocupación el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, porque el proyecto de reforma afecta a la clase media. Y “ese sector es nuestro motor y hay que protegerlo y potenciarlo”, afirmó.
Según el dirigente, a esa clase se le afecta a través de mayores impuestos, en vez de que se amplíe la base de contribuyentes. Y puso de ejemplo la de elevar el IVA en las fronteras y aplicar un gravamen a las colegiaturas, así como la homologación del régimen del ISR a los trabajadores del campo y de las cuotas obrero patronales.
Quién lo diría. Ayer hasta Martí Batres, dirigente formal de Morena festejaba como triunfo uno de los contenidos de la reforma gubernamental, mientras son los empresarios los que están por declararse en pie de guerra contra todo lo que consideren amenazante de lo propuesto.
Lo dijo Gutiérrez Candiani: el sector empresarial cabildeará para modificar las disposiciones que a su juicio afectan a las personas de ingreso medio. Pero quieren el IVA contra los que menos tienen.