Escalamiento
¬ Juan Manuel Magaña viernes 6, Sep 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Todas las partes escalan etapas insospechadas de acción política, que ya sacuden al país.
Muy lejos de desvanecerse, la movilización de la CNTE por el contrario entró en un proceso de intensificación, por sí sola, que todavía adquirirá mayor potencia al sumarse a manifestaciones de protesta contra las reformas energética y fiscal que realizarán organizaciones políticas y sociales.
Es un hecho: el próximo domingo los maestros disidentes convergerán en el Zócalo con Andrés Manuel López Obrador en la concentración convocada en defensa del petróleo. En los hechos se mostrará una alianza coyuntural CNTE-AMLO-Morena con razones ideológicas suficientes para seguir o entrar en una lucha duradera.
Esta etapa ha sido trascendida de forma muy distinta al cálculo razonablemente optimista de que consumada la reforma educativa, la movilización magisterial, ya desgastada, comenzaría su disolución y volvería a sus estados de origen. Anteayer fueron finalmente 22 los estados en los que hubo protestas y paros por la aprobación de la última ley secundaria, en una espontánea irrupción que significaba el comienzo de una nueva fase de activismo, pero en casi todo el país.
Si el asunto escaló ya demasiado, eso podría explicar que hasta como con arrepentimiento el coordinador de senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, se pronunciara porque la reforma energética se procese ya no dentro del Pacto por México, sino en el seno del Senado.
Pero puede ser lo contrario, una finta, veamos:
Lo primero que “Los Chuchos” han probado en el asunto educativo es que no son confiables como interlocutores de izquierda.
Se han exhibido en su indecorosa flexibilidad, les han llamado “traidores” y han dividido al mismo PRD. Cuauhtémoc les hizo a un lado en su primera movilización en defensa del petróleo. Y ellos solos se hacen a un lado para dejar el escenario a AMLO, y conformarse con una ridícula cadena humana de banqueta que organizan para el 15 de septiembre.
Por eso la declaración de Barbosa podría significar que lo que “Los Chuchos” buscan es también escalar… pero en el encarecimiento de su voto en el tema energético.
Es ahora o nunca. Por eso en una declaración, más cargada de falta de decoro que de ironía, se inclinó por acabar con esa forma de negociación que es el Pacto, en la que “el presidente propone, el Congreso dispone, y llega el Pacto y lo descompone”.
En este contexto, el mundo oficial ha decidido también escalar otra etapa. Aparece en el horizonte el siguiente proceso de eventual confrontación: el del posible aumento al IVA, con todo y su generalización a alimentos y medicinas. Considerado el asunto magisterial como algo que va de salida, es hora de pasar a lo que por ley está obligado el gobierno a presentar: el del paquete económico 2014 y la propuesta de reforma hacendaria
El presidente Enrique Peña Nieto, de visita en Rusia con motivo de la cumbre del G-20, adelantó un día su regreso al país, todo indica que con objeto de tener mayor margen para afinar la presentación, el domingo, de sus iniciativas. Y aquí sorprende lo que el diputado priista Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer al sector empresarial: antes que pensar en nuevos impuestos, se buscará acabar con los privilegios y cumplir con lo que señala la Constitución “que pague más, el que más tiene”. ¿Otra finta?