La ASE cumple con el compromiso de tener un cuerpo policial mejor preparado: Garay Maldonado
Estado de México jueves 27, May 2010Tlalnepantla, Estado de México.- La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) tiene la obligación ineludible de hacer que sus policías actúen con los niveles éticos y de civilidad que exige la legalidad y que espera la comunidad, cuando salen a las calles a cumplir las tareas encomendadas, afirmó el comisionado David Garay Maldonado.
Al poner en marcha los trabajos del curso Comando de Operaciones Especiales (Copes), que impartirán seis especialistas de la Policía Nacional de Colombia a personal de la ASE, el funcionario reiteró que la dependencia a su cargo cumple así el compromiso de contar con un cuerpo policial cada vez mejor preparado y verdaderamente comprometido con la institución y el uniforme que porta.
Ante el embajador de la República de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, y el coronel Irwing Alexanders Sánchez González, agregado de Policía en esa representación diplomática, Garay Maldonado agradeció la amplia colaboración y coordinación que se ha logrado en materia de seguridad a partir de la visita que hiciera en octubre de 2008 el gobernador Enrique Peña Nieto a esa nación hermana.
Destacó que ese entendimiento hizo posible en 2009 concretar encuentros, visitas de campo e intercambio de opiniones entre servidores públicos de la Policía Nacional de Colombia y la ASE, que resultaron en diversas propuestas para el fortalecimiento de sus tareas, y en un seminario de capacitación a 600 agentes operativos de la ASE y de 94 Ayuntamientos en materia de participación ciudadana.
Dijo que en atención a las estrategias instruidas por el Jefe del Ejecutivo estatal, a lo largo de la presente administración alrededor de 11 mil 700 elementos de corporaciones estatales y municipales han recibido anualmente capacitación, formación y actualización policial, además de que se ha fortalecido el intercambio de conocimientos con entidades de seguridad pública internacionales.
“Hemos enviado personal de la ASE a conocer las experiencias exitosas de países como Colombia, Chile, España, Francia, Guatemala y Japón”, al tiempo que la corporación ha recibido también la visita de especialistas de Canadá, Chile, Estados Unidos de América y Francia, lo que hace posible enriquecer la actualización de nuestro personal, acotó.
Adicionalmente se han realizado a través del Instituto de Formación Profesional de la ASE diferentes diplomados y seminarios en temas de seguridad con catedráticos de reconocidas instituciones de educación superior y se tiene conformada una red para promover el intercambio y la colaboración, que eleve el nivel académico de la instrucción que reciba el personal y lo mantenga a la vanguardia técnica.
En su turno el embajador de la República de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, señaló que su país no se ha liberado de los males que le aquejan en el tema de la seguridad y reconoció que vienen de librar una batalla muy fuerte contra la criminalidad y “seguimos librándola porque no nos hemos liberado de los males que la acechan”.
En este contexto el Embajador de Colombia en México, aseguró que la Policía debe tener la capacidad para que la sociedad se involucre y sea una sociedad activa de denuncia, de información, de colaboración y de alianza, para que podamos tener éxito; resaltó que su país logró metas de disminución de la criminalidad en los últimos años que están a la vista de todos.
Explicó que las muertes violentas bajaron a menos de 40 por ciento respecto de lo que venía sucediendo en los últimos ocho años, en tanto que el delito de secuestro que causó gran vergüenza e indignación a su país, cuando alcanzó la suma de 3 mil, hoy en día no alcanza a tener 100 secuestros al año.
Algo similar sucedió con los actos de terrorismo y de masacre que han caído sustancialmente de una suma de 100 a menos de 10 en todo el territorio colombiano, lo cual ha traído consigo un clima de credibilidad propicio para la inversión, donde el comercio internacional se ha multiplicado por cuatro y se ha incrementado el empleo y el turismo, concluyó.
Cabe señalar que este curso internacional está dirigido a 60 elementos de la ASE y tendrá una duración de cinco semanas a lo largo de las cuales se considera la realización de operaciones tácticas de alto riesgo como el combate rural y urbano, embarque y desembarque aerotransportado y procedimientos para la intervención entre otros.