El Estado necesita rumbo y eficacia para garantizar la seguridad social: EPN
* Especiales, Estado de México jueves 27, May 2010
Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- Los programas sociales creados para atender a la población desprotegida, no obstante sus nobles fines, no logran proteger como debieran a la población, pues se encuentran desarticulados y sus beneficios son temporales. Estos programas también tienen el inconveniente de desalentar la incorporación de los ciudadanos a los esquemas de seguridad social formal, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, por lo que planteó: “seamos capaces de alcanzar acuerdos y concretar las transformaciones pendientes que necesita el país. Es la hora de actuar; hagámoslo por México”.
Al encabezar la ceremonia por el centésimo aniversario del natalicio de Adolfo López Mateos, ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Mónica Jael Fragoso, presidenta de la Diputación Permanente, Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma, y el magistrado Baruch Delgado Carvajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, hizo un llamado a actuar con absoluta responsabilidad política, anteponiendo los intereses generales de México a cualquier interés partidario o electoral.
Al pronunciar el discurso oficial, luego de recordar que el homenajeado nacionalizó la industria eléctrica y creó el ISSSTE, así como la Comisión del Libro de Texto Gratuito, entre muchas cosas más, el Ejecutivo estatal dijo que la solución no está en desparecer los programas sociales. “No se trata de dejar en desamparo a quienes actualmente se encuentran en la economía informal. Por el contrario, se trata de que la seguridad social sea universal y de calidad”, aclaró.
En este año de definiciones, dijo, necesitamos darle rumbo y eficacia al Estado para que garantice el goce de los derechos sociales universales, pues la mitad de la población no tiene seguridad social integral; es decir, acceso a la salud, pensión y seguro de riesgos de trabajo. Pero también deberá de fomentarse la productividad, el crecimiento económico y la generación de empleos bien remunerados.
Ante la asistencia del gabinete en pleno y ampliado, así como del exgobernador y diputado federal Emilio Chuayffet Chemor, la señora Ave López Mateos de Zolla, hija del estadista mexiquense y su nieta Giuliana Zolla López Mateos, Peña Nieto reconoció que el homenajeado es claro ejemplo de que la política y el poder público están para servir a México, para transformar la adversidad en oportunidad, para anticiparse a los escenarios y propiciar la mejora en la calidad de vida de las personas. Recordó que el crecimiento económico de entonces, fue de 6.7 por ciento en promedio anual.
Durante la emotiva ceremonia celebrada en la explanada de la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, construida en honor de quien guió los destinos del país de 1958 a 1964, Peña Nieto exhortó a celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, “actuando por un mayor compromiso con México. Es momento de trazar y trabajar en las grandes metas nacionales. Tengamos definición clara e integral de lo que necesitamos para reformar en materia política, fiscal, energética, económica, educativa y laboral”.
Luego de hacer un resumen de los logros durante el sexenio del ilustre atizapense, el Mandatario mexiquense afirmó que el gobernante con responsabilidad social “es quien tiene metas claras, capacidad de decisión y conciencia de que su trabajo tiene repercusiones en millones de personas. Un gobernante responsable se guía pensando en el largo plazo, trascendiendo la coyuntura”.
Advirtió que sin visión de Estado que marque el rumbo, “nos arriesgamos a seguir teniendo décadas perdidas. Sin capacidad para lograr consensos básicos, las reformas necesarias seguirán estancadas”.
Para evitarlo propuso “partir de las grandes definiciones y tener metas precisas y medibles. Sin un gobierno articulador y un Estado eficaz, seguiremos condenados al rezago y al subdesarrollo”.
Peña Nieto señaló que en este año de simbolismos y definiciones, cuando el pensamiento, la visión y el ejemplo de don Adolfo López Mateos están vivos y más vigentes que nunca, urge una reflexión colectiva, porque como el ex Presidente expresó: “La Patria se hace todos los días; no nos la entregaron completamente hecha, sino que nos dieron el privilegio de hacer algo por ella cada día”.
Es momento de reflexionar y progresar: Avecita López Mateos
Previamente, la señora Avecita López Mateos de Zolla, al agradecer la presencia de ex colaboradores y amigos del ex Presidente, y la organización de la ceremonia en la que Peña Nieto fue el orador oficial, coincidió con él en que es momento de reflexionar y tratar verdaderamente de progresar, tal y como imaginó López Mateos el futuro del país.
Explicó que “hemos llegado al punto en que el homenaje que él verdaderamente merece, es que alguien con suficiente integridad moral reconozca que lo que él hizo por el país, es hoy obsoleto. Que se deben buscar, y encontrar, nuevos caminos para que sus ideales y sueños para México y los mexicanos sean una realidad”.
Agregó que ha llegado el momento en que los representantes del pueblo y de las instituciones se interesen realmente por el progreso de todos y no sólo de ellos y de sus partidos políticos. “Que velen por el futuro de la Patria y sean la voz del pueblo”, sentenció.
El alcalde David Castañeda al dar la bienvenida, hizo un paralelismo entre la obra de López Mateos y el desarrollo de infraestructura que está llevando a cabo el gobierno actual por todos los rincones de la entidad, y alertó que México no está para pruebas ni improvisaciones, pues debe apreciarse en lo que vale un nuevo estilo de gobernar.
Refirió que nuestro país está hecho para ser grande, como lo concibiera el estadista oriundo de Atizapán. Por eso, precisó, en el municipio apreciamos la conducta vertical, de compromiso y resultados, y seguimos el ejemplo personal y el estilo de gobierno de nuestro Mandatario estatal.
Luego de las palabras del alcalde, de la hija del ex Presidente de la República y del Gobernador, con un receso en el que se escuchó una pieza musical, y tras develar la placa alusiva al centenario del natalicio de Adolfo López Mateos, sus familiares y el Ejecutivo estatal depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el mausoleo principal de la plaza central de Atizapán.
En el evento también estuvieron presentes la senadora mexiquense, varios presidentes municipales de la región del Valle de México, dirigentes de institutos políticos, diputados locales, federales, invitados especiales, servidores públicos de los distintos niveles de gobierno, así como alumnos de diversas escuelas y miles de integrantes de esta circunscripción municipal.