Los grandes cambios implican costos, señala FCH en Harvard
Nacional jueves 27, May 2010Ante graduados de la escuela John F. Kennedy presumió sobre decisiones difíciles que ha tomado, como enfrentar al narco y la epidemia de influenza
El presidente de México, Felipe Calderón, compartió algunas decisiones que ha tomado en su gobierno, y señaló que “no hay grandes cambios que no impliquen costos”, y “en el servicio público uno tiene que estar preparado para pagar esos costos”.
El mandatario puso como ejemplo temas como la aparición de la Influenza A(H1N1), la lucha contra el crimen, el cambio climático y la crisis económica, para exponer que en todos esos casos se tomaron decisiones correctas.
Ante los egresados de la generación 2010 de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, dejó en claro que hoy está satisfecho de que se ha apostado por un cambio profundo en México, pues se han llevado a cabo reformas que fueron ignoradas por décadas a causa de diversos intereses políticos.
Hizo notar que en el servicio público se tiene la opción de permitir que las cosas y los problemas sigan su curso e ignorar las terribles consecuencias para la gente en el futuro, o decidir transformar el país “sin reparar en los costos de corto plazo que cualquier cambio importante implica”.
Felipe Calderón presumió que, como mandatario, ha tomado decisiones difíciles, de alto costo político, pero que así deben ser los políticos.
“Esta es una lección importante desde el gobierno: no hay grandes cambios que no impliquen costos.
Ante los egresados en administración pública, 14 de ellos mexicanos, Calderón enlistó lo que consideró decisiones difíciles, pero correctas, en los tres años que lleva de gobierno: divulgar la epidemia de influenza; combatir al crimen organizado, reformas fiscales para evitar ahondar la crisis económica, principalmente.
“A veces tomar las decisiones correctas significa pagar costos a largo plazo para alcanzar metas a largo plazo, pero créanme que esto es considerablemente mejor que pagar los costos de largo plazo para alcanzar metas de corto plazo”.
Egresado de la maestría en Administración Pública de esta escuela en el 2000, Calderón dijo a los estudiantes que el servicio público siempre deja la opción de permitir que los problemas sigan su curso e ignorar las “terribles consecuencias para la gente y a cambio obtener el máximo de beneficios de corto plazo”.
Como invitados estuvieron su esposa Margarita Zavala, así como Julio Frenk, ex secretario de Salud en la administración de Vicente Fox y también ex alumno de esta institución educativa.
Calderón se dijo satisfecho de apostar “por un cambio profundo en México. Hemos llevado a cabo reformas que fueron ignoradas por décadas a causa de diversos intereses políticos”.
Siempre es fácil escoger entre algo bueno y algo malo pero, dijo, es más complicado elegir entre dos alternativas buenas, aunque lo más difícil es optar por dos alternativas malas por sus costos y desventajas “que nadie quisiera asumir (…) es aquí donde la elección ética es necesaria y difícil: elegir entre el menor de dos males”.
Arriba Calderón a Canadá
Luego de ofrecer una conferencia en la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, el Presidente Felipe Calderón llegó ayer por la tarde a Ottawa, Canadá, para efectuar a partir de hoy una visita oficial de trabajo.
El Mandatario sostendrá hoy por la mañana una reunión con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y luego dirigirá un mensaje ante el Parlamento.
Hoy mismo volará a Toronto para desahogar el jueves una reunión con hombres de negocios.
Además de su esposa, el Jefe del Ejecutivo viene acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; los Gobernadores de Nayarit y Morelos; el director del Cisen, Guillermo Valdés; y la jefa de la diputación federal del PAN, Josefina Vázquez Mota.