El tenor Fernando de la Mora ofrecerá un magno concierto este 15 de septiembre
Espectáculos martes 3, Sep 2013- El artista mexicano presentará en el Auditorio Nacional el tan esperado espectáculo Mi México lindo y querido
- El tradicional festejo patrio en el Coloso de Reforma incluye además verbena popular y un enlace en vivo desde el Zócalo
Arturo Arellano
Las fiestas patrias ya se encuentran a la vuelta de la esquina, y como ya se ha vuelto una tradición en el Auditorio Nacional de la ciudad de México se llevará a cabo una magna celebración el 15 de septiembre, encabezada por quinta ocasión por el tenor Fernando de la Mora, quien acompañado del Mariachi Gama Mil, La Orquesta Sinfónica Mexicana, el trío Los Panchos, el director y pianista Gonzalo Romeu y su quinteto, y el Ballet de Nieves Paniagua, deleitará a miles de mexicanos haciéndolos vibrar con su voz en cada tema de la memoria musical del recuerdo mexicano.
Y para hablar más sobre el espectáculo Mi México lindo y querido, el tenor Fernando de la Mora, quien ha pisado los escenarios más importantes del mundo, ofreció una conferencia de prensa durante la que se dijo complacido de actuar nuevamente en el Coloso de Reforma. “Agradezco como cualquier artista el honor de presentarme en un recinto tan hermoso como el Auditorio Nacional, este será mi cuarto concierto en este lugar como marco de los festejos de El Grito de Independencia, pero siempre será un gran placer, recuerdo la ocasión más reciente y me motiva a volver, por el entusiasmo de la gente, el Auditorio lleno, cantando conmigo, observarlos disfrutar cada momento y me llena de emoción cuando aplauden de pie”, señaló.
En cuanto al espectáculo aseguró que será muy nutrido y entretenido, en cual incluirá un homenaje a tres grandes de la música mexicana. “Traigo un repertorio comprometido con mi memoria, tuve que aprender canciones que nunca formaron parte de mi repertorio, voy a meterme en un territorio muy especial, interpretando canciones de tres personajes que viven en un nicho muy especial en el corazón de todos los mexicanos como son Jorge Negrete, Javier Solís y Pedro Infante”, refirió, para describir posteriormente su perspectiva de cada uno de estos ídolos. “Empezaré en orden cronológico, es decir, con Jorge Negrete, porque con él, la ópera y la música popular se fusionaron de una forma muy particular, Jorge lo dijo todo, creo que hoy todos los cantantes de ópera que canten música bravía, música mexicana, van a sonar a Jorge Negrete.
También cantaré temas del más joven de ellos, Javier Solís, esto representa una gran experiencia y reto porque nunca había cantando sus éxitos, pero es un gozo verdadero.
Al final de la primera parte del concierto, cantaré temas de Pedro Infante, ese gran personaje que no sólo hizo cantar a México, sino reír y llorar, comprometerse con sus sentimientos”, detalló Fernando de la Mora.
De igual forma, reconoció la complejidad de interpretar música tradicional mexicana. “Hablando de la música popular mexicana, para mí siempre va a ser más importante el sentimiento que la voz, es mas importante emocionar que impactar o impresionar y Pedro Infante lo hacía muy bien”.
Pero Fernando de la Mora aclaró que su afán “no es compararme con ninguno de estos tres personajes, por el contario, mi afán es homenajearlos y acercarlos al corazón de las nuevas generaciones y de quienes ya los han gozado, es para mí un lujo poder hacer esto, llegaré para hacer las cosas como dice la canción de Javier Solís, Con entrega total”, enfatizó.
“Siempre he promovido este evento del 15 de septiembre en el Auditorio Nacional como una gran oportunidad de regocijarnos de nuestro México, de darnos cuenta de que somos un gran país y de refrendar nuestra mexicanidad”, afirma De la Mora, quien participó por primera vez en esta fiesta mexicana en el Auditorio Nacional en 1991.
Asimismo, Fernando de la Mora presentará su más reciente disco Alegría mexicana, producido por Rubén Fuentes, cuya idea surgió precisamente a partir de su anterior espectáculo patrio en el Auditorio Nacional.
El reconocido tenor mexicano, quien ha compartido el escenario con figuras de la ópera como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, dijo que para la segunda parte del concierto “Hicimos arreglos nuevos y sinfónicos de canciones que han sido parte de mi carrera, de autores como Agustín Lara, Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, iniciaremos el concierto con el Mariachi Gama Mil, después la orquesta sinfónica, luego vienen Los Panchos, Gonzalo Romeu y su Quinteto, pasamos a la ceremonia de El Grito de Independencia, que será transmitida en las pantallas del Auditorio y cerramos el programa con el popurrí de los estados de la República Mexicana”.
El concierto de Fernando de la Mora en el Auditorio Nacional será una gran alternativa para celebrar la Independencia de nuestro país, ya que no sólo se disfrutará del gran talento de todos estos músicos encabezados por el maestro De la Mora, sino que previo al espectáculo se contará con puestos de comida típica mexicana, donde los asistentes podrán degustar desde café de olla y tamales oaxaqueños, hasta un sin fin de deliciosos platillos dignos de un país tan grande como lo es México.