El diluvio
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 28, Ago 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Todos lo reconocen: “El momento es complejo y muy difícil”, ha dicho Osorio Chong. “Esperan días difíciles a la ciudad”, anuncia Miguel Ángel Mancera. “Nos tienen que dar garantías”, clama Beltrones.
Y hay que admitirlo: viene el diluvio.
Nada explica mejor la complejidad del momento que las dos dinámicas encontradas que han expresado ya los principales protagonistas. Veamos.
La primera de éstas es la que adoptó la disidencia magisterial en su Asamblea Nacional Representativa; se trata de un cúmulo de decisiones que van afectar profundamente la vida del DF:
Una, realizar hoy una marcha a Los Pinos; dos, participar en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); tres, participar el 31 del presente en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la proclama por el rescate a la nación; cuatro, para el 1 de septiembre, efectuar protestas en el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que harán mítines en plazas comerciales y movilizaciones y marchas en los estados y en la capital del país. Más lo que se acumule.
La otra dinámica es la que el secretario de Gobernación explicó sin rodeos a los senadores priístas: No hay intención de dar marcha atrás, les advirtió. “Lo que es cierto y es claro es que la voluntad de ir a la reforma reglamentaria de la educación no tiene vuelta. Vamos por la reforma porque México la necesita porque en ésta y las demás no podemos seguir esperando”.
Dijo más: que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto “es que vayamos en todos los frentes al mismo tiempo”, porque “para qué queremos una reforma educativa si no tenemos la reorganización del sector energético, financiero y telecomunicaciones. Porque entonces nada más jalaríamos un poco en la educación”. Y fue así como Osorio reconoció que lo que planteó es complejo y muy difícil.
Y es la ciudad de México la elegida -pues qué otra- como el escenario de la tormenta reformista y del huracán de la protesta. Es el escenario de “todos los frentes al mismo tiempo” y todas las movilizaciones a la vez.
Y eso que aquí falta por mencionar lo que se viene con la “defensa del petróleo y el rechazo al IVA”.
Sólo así se comprende lo que el jefe de gobierno del DF quiere decir con que se esperan días complejos para la ciudad y por el Primer Informe de Gobierno el 1 de septiembre, y cuando llama al gobierno federal a integrar una estrategia local y federal conjunta en los operativos durante las movilizaciones de “25 mil, 30 mil o más personas”.
El pronóstico es reservado pues, ciertamente, la tormenta apenas empieza. Usted, ¿tiene su buen paraguas?