¿Quién está detrás del embate magisterial al DF?
Roberto Vizcaíno martes 27, Ago 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si son 20 mil y en ellos se gastan mil pesos diarios, la erogación es de 20 millones de pesos al día
- ¿Quién, quiénes aportan estos recursos, a quiénes les interesa tenerlos aquí en el Zócalo?
- El sábado pasado el PRI, el Icadep y la Fundación Colosio realizaron un seminario muy importante
Para intentar comprender lo que hoy le ocurre al DF con la invasión de miles de maestros de la Coordinadora, hay que acercarnos al oscuro y complejo mundo de su origen.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, a la que pertenece la sección 22 de Oaxaca –quizá la más numerosa dentro de esa corriente– forma parte estructuralmente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, que dice combatir desde hace 3 décadas.
La CNTE fue creada en la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 17 y 18 de diciembre de 1979, hace casi 34 años.
El SNTE era entonces encabezado y conducido por el otrora poderoso líder potosino Carlos Jonguitud Barrios, creador de Vanguardia Revolucionaria que 7 años antes, en 1972 –y con el Visto Bueno del presidente Luis Echeverría–, echó fuera del gremio el añejo cacicazgo de Jesús Robles Martínez y del hidalguense Manuel Sánchez Vite, el líder en turno impuesto por el primero.
Cuando nace la Coordinadora en 1979, Elba Esther Gordillo era diputada federal y secretaria general de la sección 36 que concentra a los maestros del Estado de México, la sección más numerosa del magisterio.
Eran tiempos del último presidente surgido de la Revolución, José López Portillo.
Mucho se habló en ese tiempo que “La Maestra” estaba detrás de la creación de esta nueva corriente. Ella misma venía de una disidencia más dura, surgida del Partido Comunista.
Por aquel entonces Elba Esther ya aspiraba a la secretaría general del SNTE, y hacía todos los méritos posibles para lograrlo. Pero Jonguitud simplemente se lo negaba.
Hoy, sin los dirigentes de entonces, La Coordinadora es un movimiento que actúa virulentamente en contra de “La Maestra”. Con vida y liderazgos propios, este movimiento es quizá como el cuervo que le quiere comer los ojos a su madre.
La Coordinadora surgió entonces –dijeron personas muy cercanas a ella y al potosino–, como un mecanismo de presión y negociación para que se le abriera esa oportunidad a la chiapaneca.
A partir de entonces Elba Esther y la Coordinadora se entrelazaron y crecieron:
De 1980 a 1983 “La Maestra” ocupa la Secretaría de Trabajos y Conflictos en Educación Preescolar dentro del SNTE y de 1983 a 1986 la secretaria de Finanzas. En 1985 es de nuevo diputada federal y el primero de septiembre de 1987 responde el Quinto Informe de Miguel de la Madrid.
La Coordinadora por su parte se expande y en el sexenio de Heladio Ramírez en Oaxaca, hace ya 24 años, logra apoderarse del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el organismo que conduce la política educativa de ese estado. Es además el que paga a los maestros.
Así la sección 22 del SNTE, que pertenece a la Coordinadora, es a la vez juez y parte. Patrón y trabajador.
Desde entonces esa sección se pudrió en la corrupción. Los dirigentes salen ricos y los maestros son usados para negociar uno y otro año nuevas prebendas. Todos cobran sin trabajar e ingresan a sobresueldos, bonos y “ajustes” que los convierten en trabajadores “maiceados”. Origen es destino. Surgieron para ser parte de un chantaje por posiciones políticas y siguen en lo mismo.
Ahora muchos de ellos están en carpas con tele y comida caliente, en el Zócalo de la Ciudad de México. Sus dirigentes dicen que son 30 mil, las autoridades capitalinas hablan de entre 10 y 20 mil. Los que sean, son muchos.
De acuerdo a otras informaciones todos ellos llegaron avituallados con sus bonos y salarios cubiertos por el gobierno de Gabino Cué. Pero este mandatario aclaró ayer que eso no es cierto y a su vez hizo un llamado para que los maestros oaxaqueños regresen a sus clases en el estado.
De donde venga el dinero, se ve que no les hace falta. Se les ve bien comidos y contentos.
Un cálculo mínimo nos dice que su estancia debe andar sobre los mil pesos diarios. Si son 20 mil, eso significa que el costo por día de todos ellos es de 20 millones de pesos. ¿Cuánto llevan aquí… 10 días, más…?
Si le agregamos su transportación, la suma se eleva sustancialmente. Y ya anunciaron que ahora vienen más de Chiapas.
¿Quién, quiénes tienen capacidad de desembolsar esas cantidades? ¿Líderes interesados… gobernadores… el crimen organizado, quién, quiénes?
La obviedad nos dice que su lucha no es ideológica ni por la educación. Es política. ¿Han sido lanzados para crearle su primer gran problema al presidente Enrique Peña Nieto?, ¿Para ver cómo responde este bajo presión? ¿Cómo resuelve el entuerto antes del uno de septiembre… antes de la noche del Grito en el Zócalo, antes del desfile militar del 16?
¿Son una reacción de los capos del narco?
¿Son las dos cosas?
Sin duda el equipo de inteligencia del régimen trabaja en dilucidar eso o lo que esté detrás de este asalto de la corrupta Coordinadora a la capital del país.
CAE OTRO
La Secretaría de Gobernación y el grupo de Seguridad Nacional, informaron ayer que hace una semana, el martes 20 de agosto de este muy complejo 2013, efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República, capturaron a Gregorio Abeja Linares, en un fraccionamiento residencial en la Ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán.
El capo pertenecía a la estructura de mando de los llamados “Caballeros Templarios” y por él se ofrecían 3 millones de pesos. Su detención forma parte de un desmantelamiento sistemático que realiza el gobierno federal de los grupos criminales que operan en ese estado y en el resto del país.
NUEVA ERA
El sábado anterior el PRI realizó en el World Trade Center el Seminario de “Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz”, al que acudieron prácticamente todos los candidatos tricolores ganadores a alcaldes y diputados locales de la contienda electoral de julio pasado.
Quizá desde el período en que Luis Donaldo Colosio dirigió al PRI no se había vuelto a promover un encuentro de este nivel e importancia.
Con este seminario el PRI que hoy lidera el doctor César Camacho se coloca a la cabeza dentro de la capacitación y fortalecimiento de sus cuadros respecto de los otros partidos políticos.
Organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el ICADEP, y la Fundación Colosio el encuentro tuvo la participación de dos subsecretarios de Hacienda –quienes expusieron planes, programas y montos presupuestales– , que explicaron cómo mejorar sus administraciones a los presidentes municipales entrantes y las tareas y retos a las que se van a enfrentar los legisladores en esta etapa de reformas y transformaciones.
Asimismo escucharon al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y a la de Desarrollo Social, Rosario Robles, además de otra media decena de dirigentes incluido por supuesto el propio Camacho Quiroz.
Este tipo de seminarios es de los que convocan a muchos y los que se debe pagar una tarifa alta para tener acceso. Seguro que muchos otros funcionarios o académicos e investigadores hubieran querido estar ahí.
Pero los privilegiados fueron unos mil 400 diputados locales y alcaldes electos, así como sus equipos todos ellos provenientes de 14 estados del país.
Los trabajos se realizaron de 9 de la mañana a 9 de la noche Y quedaron como un reto para el siguiente seminario que deberá organizar el Icadep y la Fundación Colosio.
Con este encuentro seguro que César Camacho, Adrián Gallardo y Guillermo Deloya cumplieron su objetivo en beneficio de preparar a los suyos a gobernar bien, como lo prometieron en la pasada campaña electoral.