Objetividad ¿perdida?
Roberto Vizcaíno viernes 23, Ago 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los hechos indican que senadores y diputados trabajaron pese a bloqueos y sacaron adelante varias leyes
- La percepción entre ciudadanos es de que los legisladores fueron obligados a hacer lo que no querían
- Mañana el PRI y el Icadep realizan un interesante seminario sobre gobernabilidad
La belicosidad de los maestros de la Coordinadora y la evasión de la responsabilidad del gobierno capitalino derivaron ayer en un hecho: que el Congreso de la Unión, uno de los tres poderes de la Unión, tuviera que sesionar fuera de sus recintos, en lo que se conoce como “sede alterna”.
Este hecho motivó que varios de los encabezados de algunos de los diarios del DF, los espacios radiofónicos y de la TV afirmaran que diputados habían sido sometidos o de plano “doblados” –lo que eso signifique o como cada quien lo quiera interpretar– por los maestros, y obligados a modificar sus agendas legislativas el miércoles.
No hay mejor forma de entender este contexto que exponiendo los encabezados de los medios aludidos:
Reforma: Doblan a diputados; El Universal: Cede el Congreso a presión de la CNTE; La Jornada: Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial; Milenio: CNTE dobla al Congreso y le corrige la agenda; Excélsior: Congreso en fuga; La Crónica: Violencia y chantaje de la CNTE doblan al Congreso; El Economista: Cede el Congreso a presión de la CNTE.
Salvo “La Jornada”, cuyo encabezado es impecable en relación a los hechos, los demás afirman o inducen que los diputados federales fueron obligados a hacer lo que los maestros de la Coordinadora les ordenaron o quisieron.
Cierto: el cerco tendido por los maestros alrededor de San Lázaro impidió que diputados y senadores pudieran cumplir con el requisito Constitucional de Sesión de Congreso.
Sólo que el gobierno del DF estaba obligado a garantizar no sólo la seguridad de diputados y senadores, sino de que pudieran sesionar, y eso no ocurrió. La administración de Miguel Ángel Mancera simplemente dejó hacer a los maestros y estos tendieron su cerco que cerró el paso de entrada y salida a San Lázaro.
Entonces los 500 diputados se fueron al Centro Banamex, donde las instalaciones les garantizaban las condiciones de sesionar. Así lo hicieron y debatieron, argumentaron y hasta toma de tribuna hubo, para al final aprobar por 362 votos — es decir por una amplia mayoría–, las leyes de educación que estaba previsto aprobar.
¿Eso es doblar o someter al Congreso?
En este punto hago un recuento: hace algunos meses se aprobó la reforma educativa… entonces hay ya reforma educativa… Ayer se aprobaron las primeras dos de tres leyes secundarias de esa reforma. Eso lo han hecho con o sin cerco de maestros los senadores y diputados. Eso quiere decir que dentro de las circunstancias la reforma camina y se acondiciona con normas de operación.
Ayer faltó de ser aprobada una ley. Y eso ha causado muchas suspicacias y calificativos de medios y comunicadores.
¿Eso echa abajo toda la reforma educativa?
No sé, por más que intento considerar que eso podría significar un fracaso de toda la reforma educativa no alcanzo a verlo.
Todo indica, así lo dijeron ayer todos en el Congreso, que la iniciativa de ley que quedó pendiente será aprobada dentro de los primeros días del período ordinario que comienza de este domingo al otro.
¿Que esta reforma ha salido no sin problemas? Pues sí. No es la única. Pero lo cierto es que hay reforma educativa y poco a poco se complementa. Y eso sí que es irreversible –cuando menos para las siguientes décadas–, aún con las marchas multitudinarias y violentas de los de la Coordinadora.
Ayer un ex amigo, perdido en la falta de objetividad de los medios aludidos anteriormente –que no es extraño porque en cada reforma se pierde en lo mismo–, me daba motivo para entrar en esta reflexión.
Es interesante cómo algunos no pueden ver lo global para dejarse llevar por un par de hechos.
Por lo demás hay que decir que los maestros de la Coordinadora no son una expresión de todos los maestros de México. En el país existen 1 millón 400 maestros, y los de la Coordinadora son mayoría –no todos-, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán y tienen grupos en otros estados. En los otros 28 estados los maestros pertenecen abiertamente al SNTE y repudian a los de la Coordinadora.
Así que pueden ser muy gritones, violentos –siempre amparados en el anonimato del grupo–, pueden ser muchos colocados en las calles de la Ciudad de México, pero no representan a la mayoría de los maestros de México.
No perdamos la objetividad.
Quizá algunos de sus reclamos sean válidos, pero no todos. Menos si quieren ser impuestos bajo presión.
Aquí hay otro asunto: el tema de la Educación es un problema de todos los mexicanos, y opuestos ahí somos ya 117 millones de habitantes. ¿Por qué les tenemos que dar lo que exigen con violencia?
El Congreso –senadores y diputados– se deben a todos los mexicanos y deben actuar en razón de ese interés.
En fin, allá ellos quienes miren corto y crean que estos maestros “doblaron” al Congreso. Los hechos me reiteran a mí que no hubo tal cosa , que todo fue un incidente que se resolvió con algo tan sencillo e intrascendente como irse a otro lado. Y que ahí aprobaron lo que tenían que aprobar.
AYER FUERON LOS SENADORES
Ayer el tratamiento aplicado a los diputados en San Lázaro lo repitieron los de la Coordinadora a los senadores en su edificio de Reforma e Insurgentes… y los senadores se fueron a acompañar a los diputados en el Centro Banamex.
Todo lo hicieron los maestros ante la complacencia del Gobierno capitalino que les deja hacer lo que quieran, que coloca a granaderos y policías para que cualquiera los vapulee.
Al respecto los senadores Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI; Jorge Luis Preciado coordinador de los del PAN, otros legisladores en lo individual, señalaron al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera como el responsable de que ellos tuvieran que irse a sesionar al Centro Banamex.
“No cumple con su responsabilidad”, indicaron.
No se trata de que reprima, sino que dialogue y garantice el libre acceso a los recintos parlamentarios y garantice la seguridad para empleados y legisladores.
¡Vaya asunto!
GOBERNABILIDAD
Mañana sábado el Icadep y la dirigencia nacional del PRI realizarán un seminario sobre gobernabilidad en el World Trade Center al que acudirán tres secretarios de Estado: Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía.
Al acto que estará encabezado por el doctor César Camacho Quiróz acudirán alcaldes y diputados electos en el pasado proceso electoral, así como prsidentes municipales que son considerados como un ejemplo de “buen gobierno”
El seminario iniciará a las 9 de la mañana del sábado y durará hasta las 9 de la noche con toda una serie de ponencias y presentaciones.
VISITA RELEVANTE
Ayer culminó la visita a México de expertos de Perú y Azerbaiyán quienes realizaron una evaluación sobre el proceso de medición multilateral del Mecanismo de Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Al cumplir con este mecanismo, México refrenda su convicción en la aplicación de las fórmulas multilaterales para evaluar los compromisos que se desprenden de los principales instrumentos internacionales en materia de prevención, sanción y combate a la corrupción indicó la Secretaría de la Función Pública.
México ha contribuido activamente en el fortalecimiento de este mecanismo, con el propósito de que se replique en todas las naciones que forman parte de la Convención de Mérida.