La agresión a marinos
¬ Augusto Corro jueves 22, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
Con un “ustedes disculpen”en el gobierno polaco cerrará el caso de la agresión contra cadetes de la naval. Así se entiende, luego de que decenas de salvajes golpearon a los marinos mexicanos que descansaban en la playa y sólo hay dos detenidos que participaron en la trifulca.
Los demás agresores disfrutaron de las atenciones de la policía polaca y no fueron detenidos. Los representantes de la ley llegaron tarde al llamado de auxilio.
Como saben, el barco-escuela Cuauhtémoc realiza sus prácticas alrededor del mundo con cadetes navales. El domingo pasado, en Gydnia, Polonia, los marinos tuvieron un día de asueto y se les ocurrió ir a descansar a la playa.
Lo anterior, coincidió con la euforia de los kiboli, una especie de hooligans amantes de la barbarie que arrasan con lo que encuentran a su paso.
Según las informaciones, los kiboli citados desde el sábado iniciaron sus desmanes durante un partido de futbol. El domingo continuaron con la agresión a los mexicanos. Aunque no se ha esclarecido bien a bien quién o quiénes son los responsables de los disturbios, la culpabilidad recae en los polacos.
El historial de los fanáticos futboleros incluye toda clase de desmanes, incluidas las golpizas a los enemigos deportivos. En este caso, los cadetes no fueron la excepción. Basta ver en los videos el número exagerado de polacos en franca persecución agresora contra los mexicanos.
Por cierto, algunos testigos afirman que la riña fue porque un cadete le tocó los glúteos a una polaca. También se tiene conocimiento de que un marino se encuentra en el barco a disposición de las autoridades. Los videos sobre el asunto mostraron a decenas de polacos en plena acción violenta contra los jóvenes mexicanos. Testimonio suficiente para confirmar que lo cadetes fueron las víctimas.
LAS MUJERES SE ARMAN
En el estado de Guerrero todos los días se despiertan con problemas graves relacionados con la delincuencia organizada.
Los últimos hechos se refieren a más de 2 mil desplazados guerrerenses entre julio y agosto del presente año. Los miembros de varias comunidades optaron por huir de la violencia desatada por el crimen organizado que disputa rutas para el trasiego de drogas.
Así, habitantes de los municipios de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo abandonaron sus tierras para refugiarse en Acapulco, Tlacotepec y Tecpan.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no ha podido brindar paz y tranquilidad al pueblo. Los problemas son tantos y variados que los propios guerrerenses optaron por autodefenderse.
Miguel Ángel Jiménez, comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, confirmó que en la última semana “más de cien mujeres decidieron sumarse a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero”.
Y efectivamente, en la fotografía se ve las amas de casa que empuñan fusiles y lucen sus uniformes azules. Guerrero, igual que Michoacán vive días difíciles ante la falta de un gobierno capaz. La espiral de violencia en ambas entidades crece cada día.
CONTRA SECUESTROS Y EXTORSIONES
Por otra parte, en Chilpancingo, Guerrero, representantes de la industria de la masa y la tortilla anunciaron que tomarán medidas radicales para ahuyentar a secuestradores y extorsionadores. Los molineros de Tlapa de Comonfort dijeron que no van a pagar impuestos si las autoridades guerrerenses no revierten los “índices delincuenciales y la extorsiones en contra del sector productivo”.
LOS SISMOS
Como si no fuera suficiente el número de plagas que dañan a Guerrero, ayer los sismos se encargaron de afectar a la población escolar.
Dijo Ángel Aguirre que se ordenó la suspensión de clases para comprobar que los inmuebles no representaban algún peligro.
Las labores educativas se suspendieron en Acapulco, Chilpancingo y Costa Chica. Los temblores ocurrieron ayer en la manaña y fueron de 6.0 y 5.6 grados en la escala de Richter.