Sentencian a 15 años de prisión a Eduardo Arellano
Seguridad lunes 19, Ago 2013- Último clavo en el ataúd del cártel de Tijuana: DEA
San Diego, California.- La Corte Federal de San Diego sentenció a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas del crimen organizado.
El sentenciado es considerado el cerebro financiero del cártel de los Arellano Félix. Antes de escuchar la sentencia, el abogado de “El Doctor”, Bryan Funk, pidió que su cliente no fuera asociado con el nombre de su hermano Ramón, pues había identificado en algunos documentos como “Eduardo Ramón”. Para respaldar su petición señaló que cuenta con el acta de nacimiento que comprueba el nombre de su cliente.
El juez federal Larry Burns accedió a que la defensa solicite a las autoridades penitenciarias que el narcotraficante sea internado en una prisión de Florida, junto a su hermano Benjamín. Hay que recordar que los hermanos, Francisco Javier y Benjamín pagan ya condenas en Estados Unidos por narcotráfico.
Eduardo Arellano se declaró culpable en mayo llegando a un acuerdo en el que había accedido a pagar 50 millones de dólares procedentes del narcotráfico. ‘El Doctor’, tiene 56 años y es uno de los fundadores del cártel de Tijuana. Fue arrestado en 2008 luego de un enfrentamiento y en 2012 fue extraditado a EU donde al principio se declaró inocente.
Eduardo Arellano Félix se presentó ante el jurado con el uniforme naranja que utilizan los presos. Estaba sonriente y tranquilo, junto a su abogado, con quien después escuchó la sentencia del juez Larry Burns.
Fue entonces cuando Eduardo pidió al juez ser trasladado a Florida: “Quiero pedir que se respete el trato que firmé, voy a cumplir mi tiempo y quiero pedirle que me mande con mi hermano Benjamín”.
La petición deberá ser evaluada por el Buró Federal de Prisiones, y podría ser determinada en dos o tres semanas, señaló el abogado al ser entrevistado a las afueras de la Corte.
Antes de dictar condena, el juez Larry Burns dijo estar consciente de que el rol de Eduardo Arellano Félix era menor dentro de la organización delictiva, aunque eso no le quita responsabilidad al operar en un grupo criminal que “causó efectos negativos” en esta comunidad.
“Por ello, deberías estar avergonzado. Le dije lo mismo a tu hermano cuando le dicté sentencia”, refirió el juez. También señaló que una vez que Arellano Félix concluya su condena será deportado a México, pidiéndole que “no regrese” a los Estados Unidos y le advirtió de las consecuencias de volver a incurrir en alguna organización delictiva, aunque consideró “ya estarás grande para ello”.