Refuerzan seguridad en el noreste, tras captura del “X20”
Seguridad lunes 19, Ago 2013- El objetivo es neutralizar las acciones de grupos criminales que buscarán reposicionarse y expandir sus áreas de influencia
El gobierno federal reforzó la estrategia de seguridad en el noreste del país, tras la detención del líder del cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, “El Pelón” o “El X20”, informó el vocero en materia de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández.
El vocero del gabinete de seguridad ratificó ayer que el sábado el Ejército capturó en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, a Ramírez Treviño, “presunto líder del cártel del Golfo acusado de cometer delitos contra la salud, secuestro y crimen organizado entre otros”.
El reforzamiento de la seguridad en el noreste, indicó, será para prever y neutralizar las acciones de las organizaciones criminales que operan en esa región y que tienen la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, tras la captura de sus principales líderes. Las acciones preventivas se desarrollarán principalmente en Nuevo León y en Tamaulipas, para neutralizar posibles planes de expansión de organizaciones delictivas.
Al funcionario le acompañaron en conferencia de prensa funcionarios de la PGR y del Ejército. Expuso que al detenido Ramírez Treviño se le aseguraron tres armas largas para uso exclusivo del ejército, nueve teléfonos celulares, 38 mil dólares, 25 mil pesos y 11 centenarios.
Junto con el “X20” fueron detenidos Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz, quienes, dijo Eduardo Sánchez, manifestaron ser escoltas de Ramírez Treviño, persona que se caracterizaba por el uso de la violencia extrema, y probable responsable de haber ordenado ataques con armas y explosivos en contra de instalaciones y miembros de corporaciones policiacas provocando la muerte de varios elementos; es autor intelectual de varios secuestros, dos en Veracruz.
El subsecretario subrayó que las detenciones se lograron con información de inteligencia y la captura la encabezó el Ejército mexicano en coordinación con la PGR e información de las unidades de inteligencia del gobierno federal y la Policía Federal.
También explicó que el pasado lunes 12 de agosto elementos del Ejército con el apoyo de ministerios públicos de la federación llevaron a cabo un operativo en el municipio de Guerrero, Tamaulipas, en el cual detuvieron a 24 integrantes de la organización criminal de Mario Armando Ramírez Treviño.