Juez ordena recapturar a Rafael Caro Quintero
Seguridad jueves 15, Ago 2013- Estados Unidos ya solicitó su extradición
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos contra de Rafael Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California.
La solicitud de detención provisional, formulada por el gobierno de la Unión Americana, fue presentada por conducto de la PGR ante un juez federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida.
En un comunicado, la PGR precisó que una vez que se cumplimente la orden de arresto contra Caro Quintero, el gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.
Dicho procedimiento, de acuerdo con los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, precisó la PGR.
La Unión Americana quiere juzgar al ex líder del cártel de Guadalajara por diversos delitos.
La semana pasada, tribunales federales sobreseyeron cuatro de sus procesos penales -esto significa que dejaron sin efecto las sentencias impuestas en esos juicios-, en otra acusación más se le absolvió y en un sexto juicio se le condenó a 15 años de prisión, los cuales ya había cumplido, pues fue detenido en 1985, es decir, hace 25 años, 18 más de los que la condena marcaba.
Caro Quintero obtuvo su libertad, entre otros procesos penales, por una acusación de delitos contra la salud por el cultivo, producción y distribución de mariguana, así como por los homicidios de cuatro personas, entre ellos los del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto de la Secretaría de Agricultura, Alfredo Zavala.