Opacidad en fideicomiso
Luis Muñoz miércoles 14, Ago 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
De inaceptable, calificó el diputado Gabriel Gómez del Campo, del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la opacidad con la que buscan dar por terminado el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del DF, conocido por sus sigas como FIJOV.
Pero no sólo eso. El legislador capitalino también lamentó la nula transparencia en el manejo de los cursos del FIJOV. De acuerdo con Gómez del Campo, quien es presidente de la Comisión de Trasparencia de la ALDF, la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF no aplica los principios de transparencia que pregonan.
Dijo que dicha Comisión, la de Gobierno, pregona ser muy transparente, ha firmado convenios con fundaciones internacionales de transparencia, “pero no vemos resultados”.
Al respecto, comentó: “Presenté una iniciativa para poder transparentar el manejo del FIJOV y no pasó nada. ¿Por qué? Porque no les interesa ser verdaderamente transparentes. Es más fácil dar por terminado el fideicomiso y reasignar los recursos de manera opaca o por debajo de la mesa a otro lado”.
Finalmente, Gómez del Campo subrayó la importancia de “cerrar con cuentas claras y transparentes la extinción del fideicomiso y que se revisen de forma exhaustiva los beneficios que se entregaban a algunos estudiantes que quedarán desamparados”.
ESTRATEGIA EN SUMINISTRO DE GAS
La estrategia de suministro de gas natural, dada a conocer ayer ante el presidente Enrique Peña Nieto y que fue aprobada por el Consejo de Administración de Pemex, considera, entre otras cosas, el desarrollo de nueva infraestructura para lograr una mayor integración con los sectores productivos del país y con el mercado de gas natural del sur de Estados Unidos, así como fomentar el crecimiento y la competitividad del sector industrial y generar empleos.
Otros proyectos en el corto, mediano y largo plazos, son: Corto plazo: Incrementar la importación de Gas Natural Licuado por los puertos de Manzanillo y Altamira, a través de la programación de al menos un buque por mes con capacidad de 3 mil millones de pies cúbicos, hasta finales de 2014.
Mediano plazo: Incrementar la capacidad de transporte en los gasoductos del sur de Estados Unidos que se interconectan en la frontera mexicana en Tamaulipas. Concretar un acuerdo de inversión para la construcción de la estación de compresión Altamira, con una capacidad incremental de 500 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).
Largo plazo: Desarrollar cuatro gasoductos (Ramones fase I, Ramones fase II, Agua Dulce-Frontera y Tucson-Sásabe) que suman en conjunto más de mil kilómetros, con una inversión estimada en más de 40 mil millones de pesos, y construir la estación de compresión Soto La Marina, con una capacidad incremental de 190 MMpcd.
La paraestatal informó que en conjunto todos los proyectos aportarán más de 6,500 MMpcd de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos, así como alrededor de 450 mil caballos de fuerza de compresión adicional.
Las obras de infraestructura de transporte de gas natural ampliarán la cobertura nacional y dotarán al Sistema Nacional de Gasoductos de nuevas rutas, principalmente en la zona centro-occidente.
La estrategia puesta en marcha por el gobierno federal considera la coordinación sectorial para potenciar los esfuerzos y los recursos disponibles. Es así que, paralelo a las medidas instrumentadas por Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad desarrollará los gasoductos Sásabe-Guaymas, Tamazunchale-Sauz y Mayakán.
Al evento asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los presidentes de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, y del Senado David Penchyna. Asimismo, estuvieron el presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange, y de la Caintra, Álvaro Fernández Garza.