La “mona” de thinner
¬ Augusto Corro miércoles 14, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
Ahora que está de moda el debate sobre la regulación de la mariguana, los legisladores deben aprovechar la oportunidad para activar un mayor control del uso de inhalantes y otros tipos de materiales tóxicos.
Por ejemplo, el uso de la estopa con thiner (la mona) que es inhalado por niños, adolescentes y jóvenes, se práctica sin ningún problema ante la presencia de propios y extraños. Las campañas preventivas contra el uso de solventes para drogarse se realizan muy de vez en cuando y sus efectos podrían considerarse como nulos.
Las estadísticas dicen que crece el número de personas que utilizan inhalantes para drogarse. En el presente hay foros que discuten la despenalización de la mariguana y tendrán que abrirle un espacio al estudio sobre el uso de otras drogas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen 257 drogas ilegales.
En México es fácil conseguir solventes en las tlapalerías y en otros expendios.
Quienes inhalan esos productos industriales muchas veces ignoran los daños irreversibles a su salud, que pueden ser mortales.
DISCREPANCIA
Por cierto, el debate sobre la despenalización de las drogas deben realizarlo, principalmente, especialistas en la materia.
Porque resulta que cualquier hijo de vecino se aventura a opinar por el solo hecho de opinar, sin conocer, a fondo, los pros y contras que acarrea la regulación de las drogas, en este caso el de la mariguana.
Viene a colación el tema porque la senadora Alejandra Barrales, del PRD, parece que no tiene la menor idea de lo que significaría la regulación del uso de la mariguana.
Ella advierte que la despenalización de las drogas en México exacerbaría el problema social y de salud que esto implica, en lugar de abatirlo. En tanto, los expertos opinan lo contrario.
Cabe señalar que si no se tienen los conocimientos amplios para opinar, lo mejor es guardar silencio.
NIÑOS A LA AVENTURA
La corriente migratoria que va del sur al norte de México siempre presenta diferentes fenómenos sociales.
Uno de esos casos es el número creciente de niños centroamericanos que viajan solos por los caminos de nuestro país. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), tan solo en Veracruz se han rescatado, durante 2013, a 798 menores extranjeros, de los cuales 596 viajaban sin compañía. Viajar en esas condiciones es un riesgo para los niños, pues se exponen a ser víctimas de tráfico y trata de personas.
En muchos de los casos el drama se vive crudamente, porque los menores viajan rumbo a Estados Unidos en busca de sus padres o familiares, sin tomar en cuenta los peligros que los acechan.
LA VIOLENCIA
La violencia en México duplicó su cuota de sangre entre los jóvenes. En 1998, tres mil 435 personas de entre 12 y 29 años murieron como consecuencia de una agresión, para 2011 se registraron seis mil fallecimientos por esta causa.
“Las balas se imponen sobre las palabras”, reconoció el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en el Día Internacional de la Juventud 2013.
El mismo instituto reconoció que el crimen organizado recluta a jóvenes que luego se convierten en víctimas o victimarios.
El desempleo es uno de los factores que orilla a la juventud a conseguir trabajo en las organizaciones criminales o en el comercio informal (piratería).
Información del Banco Mundial plantea que ha sido ascendente la tasa de homicidios juveniles a partir del 2008.
También señala que “uno de cada cuatro mexicanos muertos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, de hecho, pertenecía a este sector (juvenil) de la población”.