Tras ser ovacionado en Cannes, regresa a México para presentar Abel
* Especiales, Cine martes 25, May 2010“Mi segundo hijo, del cual aún no sé su sexo, pues Camila y yo quisimos que sea una sorpresa, va a revolucionar mi vida”
Fernando Garcilita Herrera
Diego Luna regresó apresuradamente de Cannes para ponerse al frente de la promoción de su película (como productor) titulada Abel, que se estrena este viernes en 65 salas.
Al llegar procedente de Cannes dijo que tener éxito en ese festival “puede ser pan comido” y lo difícil ahora es tener éxito cuando eres productor local y este es el caso de esta cinta a la que se propone promover con toda el alma, pues las películas se terminan cuando el público las ve y ahora competirá con los productos de la meca del cine.
Diego Luna invirtió 30 millones de pesos en su película y la recomienda, pues se trata de un niño que ante la ausencia de su padre sufre problemas psicológicos y deja de hablar y su madre tiene que lidiar con la partida del marido, con los cambios propios de la adolescencia del chico y deben internarlo en un hospital y sólo cuando vuelve a casa recupera el habla y comienza a comportarse como un hombre normal.
Esta cinta compitió en el Festival de Sundance, donde no calificó y Diego Luna consideró que esa frustración te puede comenzar a perseguir.
La empresa productora Mr. Mudd, es la que se encargó del rodaje de Abel, dirigida totalmente por Diego Luna y donde el tema principal lo canta Julieta Venegas.
El actor mexicano comentó que esa es la película que él quiso hacer y le salió como la quiso, por lo cual tiene mucha fe en que la gente acoda a verla, ya que el cine en México está diseñado para que le vaya mal al cineasta local, pues hay una competencia feroz que se enfrenta ante los productos estadounidenses.
Diego Luna admitió que para lograr su primer largometraje de ficción Abel, ovacionado en el 63 Festival Internacional de Cine de Cannes, escuchó lo consejos de su amigo, el actor Gael García Bernal, quien fue uno de los productores, a través de Canana Films.
“A Gael le gustó mucho la película. La primera vez que vio un corte, como productor me dijo muy emocionado que estaba chin…, pero había que trabajar varias cosas, entonces me mandó sus notas y tras escuchar al resto de los productores me puse a trabajar solo para encontrar la claridad que necesitaba”, comentó.
“A Gael le gustó mucho la película. La primera vez que vio un corte, como productor me dijo muy emocionado que estaba chingón, pero había que trabajar muchas cosas, entonces me mandó sus notas y tras escuchar al resto de los productores me puse a trabajar en solitario para encontrar la claridad que necesitaba”, explicó.
Sobre su segundo hijo, Diego señaló: “Mi segundo hijo, del cual aún no sé su sexo, pues Camila y yo quisimos que sea una sorpresa, va a revolucionar mi vida. Como padre primerizo pensé que no podría amar a nadie más de esa manera, cuando de repente llega el otro bebé y entonces me atrapa el cuestionamiento de si voy a ser capaz de amar con esta intensidad a otro ser y qué pasará con el amor que sentía por Jerónimo.
“Sé que viene un cambio duro en mi vida, entonces esperaré a que nazca mi hijo para ver de qué se me antoja hacer una película. Tengo temas y cosas guardadas, por ejemplo, ´Abel´ estuvo dos años y medio en el subconsciente dando vueltas hasta que la agarré y fue cuando mi mujer estaba embarazada”, recordó.
En su filme Abel con guión de Augusto Mendoza y él mismo, actúan José María Yazpik, Karina Gidi, Geraldine Galván, Carlos Arango, Christopher Ruiz Esparza y Gerardo Ruiz Esparza. Se estrenará en México el 28 de este mes con 60 copias en rotación.