Primer Informe: ¿qué logros y qué incumplimientos?
Roberto Vizcaíno lunes 29, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Frente a los anuncios de inversiones multimillonarias hay advertencias de recesión y desempleo
- Beltrones confirma: hay desaceleración económica en México y por eso urgen las reformas
- Gustavo Madero ya arrancó su campaña por todo el país para su reelección, al amparo de su reforma energética
A fines de esta semana el presidente Enrique Peña Nieto entra en su décimo mes en Los Pinos, y con ello a los preparativos de su Primer Informe de Gobierno.
Además de muy viajador –especialmente hacia el exterior para sacarse fotos con los personajes internacionales del momento–, el segundo mandatario federal originario del Estado de México, y reconocido ya como quien regresó al PRI a la Presidencia de la República, tiene en su haber la creación del Pacto por México que no es otra cosa que una especie de cogobierno o gobierno de coalición que incluye a las otras dos fuerzas políticas predominantes en el país: PRD y PAN.
Este mecanismo le ha resultado muy eficaz a Peña Nieto en la negociación y emisión de iniciativas y reformas, y en la legitimación de cambios en los modelos y sistemas ya caducos o desgastados como el de la Educación, el laboral, el de las telecomunicaciones, el de la administración central federal y para plantear un nuevo modelo de producción y comercialización del sector energético hacendario y fiscal, además de un nuevo sistema financiero.
Están atoradas en el Congreso dos de sus iniciativas: una para crear la Comisión Nacional Contra la Corrupción, de muy grandes y profundos alcances, y otra para darle mayores facultades y autonomía al IFAI.
Pero el tiempo pasa y los mexicanos no sólo quieren ver fotos de Peña Nieto con Oabama, Merkel, Hollande y otros grandes personajes… o recibir decenas de anuncios de nuevos programas y de inversiones multimillonarias, sino dinero que les alcance para sus cada vez más caras canastas básicas.
Y es que al parejo de las declaraciones de Peña Nieto respecto de que México vive un nuevo momento y que en el exterior existe más confianza e interés en nuestro país, dentro de México hay una fuerte sensación de que existe una caída económica y de que el desempleo no disminuye.
Encima de eso la inseguridad arrecia mientras que el número de ejecuciones y muertos se mantiene respecto del régimen anterior.
Pero lo grave es que existen voces calificadas de diferentes sectores que indican que la falta de recursos en los ingresos familiares y la caída del empleo se originan en un “inadecuado” manejo de los recursos públicos. Se habla de recesión por una inexplicable retención del gasto, así como de subejercicios injustificables.
Las interrogantes están en la mesa: ¿es el de Peña Nieto un gobierno sólo de escenografías… de incompetencias amparadas en espectaculares anuncios… una administración de buenos deseos de bienestar, un tanto populista a lo Echeverría o a lo Salinas?… ¿O qué pasa con su secretario de Hacienda que no suelta presupuestos?…
¿Habrá explicaciones a esto y más en su Primer Informe?
REFORMAS VS RECESIÓN
Sin pretender jalarle la cobija a Peña Nieto, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones indicó ayer que una forma de responder a la desaceleración económica que vive México, está en lanzar y sacar adelante las reformas pendientes.
Y cómo un grupo de senadores del PAN y PRD exigen tramitar antes que ningún otra su iniciativa de reforma política, Beltrones señaló que en este contexto ninguna iniciativa o reforma puede ser excluida ya sea social, económica o política.
Es simple de entender, dijo, la caída del crecimiento en 2013 demanda concretar las reformas económicas previstas en las agendas del Pacto por México y en las de las fracciones legislativas.
La incertidumbre que prevalece en los mercados financieros globales junto a la caída del crecimiento de las naciones emergentes –entre ellas México, dijo Beltrones– , nos obligan a sacar adelante las reformas ya previstas.
Estas son necesarias para activar el mercado y el consumo internos, indicó.
Consideró que en el segundo periodo extraordinario previsto a realizarse en agosto, podría tramitarse la reforma financiera al tiempo que se inicia el debate y análisis de una nueva reforma energética. Esta debe debatirse de cara a la nación, con argumentos sólidos y una visión de presente y de futuro. Pero lo que hay que dejar en claro, agregó, es que hay prisa por crecer el empleo y bienestar.
Por lo demás es irresponsable pretender imponer condiciones de procedimientos, cuando las reformas económicas pueden transitar de la mano de una reforma política.
GAMBOA SE SUMA
A la exigencia de Beltrones se sumó el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa, quién consideró que es inaplazable el debate y análisis de la reforma energética. y Pemex no debe ser el centro de este debate, afirmó.
Indicó que ya existe materia para debatir, pues ya se conocen las propuestas del PRD y del PAN y tan sólo falta conocer la que enviará pronto el presidente Enrique Peña Nieto.
Los senadores del tricolor, dijo Gamboa, privilegiarán aquellos aspectos que garanticen la modernización del sector –no la privatización ni de Pemex ni del petróleo–, así como la competitividad, la productividad y el crecimiento económico y del ingreso nacional.
ROSARIO ABANDONA EL SILENCIO
Luego de haber sorteado el duro embate de los dirigentes del PRD y del PAN quienes exigían su salida de Sedesol, Rosario Robles reaparece en los escenarios políticos y recupera su impulso. Hoy se le vuelve a ver al lado de los gobernadores, avanzando en su agenda –que es la de Peña Nieto–, para darle un vuelco al problema del hambre, la marginación y la pobreza en México.
No debe bajar la guardia, pues Gustavo Madero y Jesús Zambrano, que en esta no pudieron quitarla, seguramente volverán al ataque porque golpearla significa negociar más cosas en su mesa con Peña Nieto.
Eso lo hicieron Madero y Zambrano a pesr de que sabían que sus quejas tenían otra ruta, la de los tribunales electorales, la de la Fepade de la PGR y la de las instituciones establecidas para atender esos casos y no el de revivir al viejo presidencialismo que ellos dicen combatir.
MADERO SE LES VA
¿Cómo andarán las cosas de calientes dentro del PAN que Felipe Calderón tuvo que venir al DF para tener reuniones con su tropa y darles instrucciones en vivo y en directo para intentar alcanzar y rebasar en diciembre a Gustavo Madero que ya se les adelantó en la carrera por su reelección al frente de Acción Nacional?
Se sabe por sus cuentas de twitter y Facebook que la mayoría de los 23 senadores bajo su afiliación se reunieron durante los últimos días con él.
También se sabe que Madero, aprovechando su iniciativa de reforma energética, ya inició un recorrido por todo el país “para consultar a las dirigencias en cada estado y municipio” sobre esta reforma.
La verdad es que el chihuahuense resultó más vivillo de lo que muchos suponíamos y los hechos indican que ya comenzó su campaña por su reelección. Y es que la elección para designar en diciembre al nuevo dirigente nacional –o reelegirlo a él–, será abierta a la militancia y no de consejeros. Madero tiene a su favor el cargo y el manejo del millonario presupuesto del PAN para aprovechar los meses de agosto, septiembre octubre y noviembre haciendo recorridos por toda la República, cosa que no va a poder hacer Ernesto Cordero, quien estará amarrado a las sesiones del Senado.
¿Cómo la ven?