Presenta SFP denuncia de fraude por 13 mdd en Pemex
Nacional lunes 24, May 2010La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó dos denuncias penales ante la PGR contra la ex subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, María Karen Miyasaki Hara, tras detectar un presunto fraude por 13 millones de dólares contra una empresa de Pemex.
El titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas, explicó que esta servidora pública hasta ahora podría ser la única presunta responsable de operaciones de compra y venta fraudulenta a nombre de la paraestatal en la que al parecer benefició a su cónyuge.
Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, informó que se interpusieron dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la funcionaria, quien laboraba desde 1997 en la empresa y desde 2002 ocupaba el cargo de subdirectora.
Para abastecer a Pemex de refinación, la servidora público compró a la empresa japonesa Idemitsu Kosan Company un cargamento de aproximadamente 330 mil barriles de diesel de ultrabajo azufre, en el puerto de Chiba, Japón en 27 millones 694 mil dólares, pero en el mismo puerto vendió el combustible a la empresa Blue Oil Trading en poco más de 28 millones de dólares.
Días más tarde, con el buque tanque en ruta a Rosarito, Baja California hacia las instalaciones de Pemex refinación, Miyasaki volvió a comprar el mismo cargamento a Blue Oil Trading en más de 34 millones de dólares.
“Es decir, pagó 4 millones 300 mil dólares sin razón alguna, finalmente lo revendió a Pemex refinación que recibió el combustible en dicho puerto”, explicó Vega Casillas en conferencia de prensa conjunta en compañía del visitador general de le Procuraduría General de la República, César Chávez Flores.
El esposo de la funcionaria Max Miles Beckett, podría estar involucrado en las operaciones ya que es socio y director de Blue Trading S.R.L. de C.V., empresa filial de Blue Oil Trading la empresa a la que Miyasaki vendió y compró el combustible.
Vega Casillas destacó que en la investigación se detectaron cuatro cargamentos con operaciones similares entre agosto y diciembre de 2008 que generaron un perjuicio patrimonial por más de 4 millones de dólares cantidad que dejo de percibir en utilidades por la venta del combustible.