Toluca vence 4-3 al Santos y es campeón del Torneo Bicentenario
* Especiales, Deportes lunes 24, May 2010Los Diablos Rojos obtuvieron su décima corona, luego de vencer al equipo lagunero en tiros penales, donde el héroe fue el portero Alfredo Talavera
Toluca, Estado de México.- El Toluca, con un Alfredo Talavera inmenso en el arco, logró el décimo cetro en su historia al vencer ayer 4-3 en una definición por penales al Santos de Torreón en el partido de vuelta por el Torneo Bicentenario del futbol mexicano.
Luego de empatar 2-2 en la ida, los dos equipos no se hicieron daño en los 120 minutos, obligando irse a los 12 pasos.
Fue ahí que el arquero Alfredo Talavera le detuvo un penal a Fernando Arce, después que Edgar Dueñas le había dado la ventaja a los Diablos Rojos.
La definición por penales fue dramática. Antonio Naelson y el chileno Héctor Mancilla fallaron dos de los tres primeros tiros para los Diablos Rojos y parecía que el cetro sería de Santos, pero Matías Vuoso y Carlos Morales fallaron sus dos ejecuciones con pésimos disparos, y luego Talavera realizó una buena atajada sobre el disparo de Arce para consagrarse como el héroe del Toluca.
Talavera también había hecho tres grandes atajadas en el tiempo regular.
Toluca igualó al América como el segundo equipo más laureado en México, sólo superados por Chivas con 11.
Fue la cuarta vez que los Diablos Rojos se fueron a tiempo extra para definir una final en los torneos cortos. Antes se coronaron de esa vía en el Apertura 2008 y en el Verano de 1999. Por esa vía perdieron en el Invierno 2000 ante Morelia.
Fue el tercer título en la carrera del entrenador de los Diablos Rojos, José Manuel de la Torre, mientras que Rubén Omar Romano, de Santos, perdió la tercera final de su carrera.
El encuentro comenzó equilibrado sin que ninguno de los dos equipos lograra amenazar.
La primera ocasión de peligro se dio hasta los 27, cuando Néstor Calderón sacó un disparo dentro del área que fue desviado por Oswaldo Sánchez. Un minuto más tarde, el portero de Santos volvió a realizar una buena atajada a disparo del chileno Mancilla.
Santos tuvo la oportunidad más clara de la primera parte cuando Oribe Peralta sacó un disparo colocado dentro del área, pero Talavera realizó la primera de cuatro buenas desviadas.
Después de esa, el portero del Toluca paró remates de José María Cárdenas y Vuoso a los 46 y 47 minutos, respectivamente, y otro a los 80 de Peralta.
Toluca tuvo una gran oportunidad a los 82, en una jugada de tiro de esquina en la que Dueñas quedó solo dentro del área, pero su remate de cabeza fue deficiente y Mancilla falló la última en tiempo regular cuando solo frente a Sánchez no pudo definir.
En el alargue, Santos fue más peligroso. Primero Peralta hizo una buena jugada dentro del área y frente a tres zagueros logró meter un disparo raso que se fue ligeramente desviado y después Vuoso quedó solo frente a Talavera a cinco metros de la portería pero ni siquiera fue capaz de pegarle a la pelota.
Rubén Omar Romano no aguantó el llanto
Apenas Fernando Arce, de Santos, falló el tiro penal de muerte súbita, el director técnico de la Laguna, Rubén Omar Romano, soltó en llano ante la impotencia de haber estado tan cerca del campeonato.
Mientras en la cancha jugadores y cuerpo técnico de los Diablos Rojos corrían a abrazar a sus compañeros, Romano cayó de rodillas sobre el césped y no hizo más que llorar, aún con un Daniel Ludueña y otros jugadores a su lado que intentaron consolarlo.
Y es que para Rubén Omar fue su tercera derrota en finales y quizá la que más le dolió por lo cerca que estuvo de coronarse.
Santos Laguna tuvo un mejor futbol en los 90 minutos de tiempo regular, aunque con fallas claras ya para el complemento en tiempos extra.
Las fallas en penales de Sinha y Héctor Mancilla parecían darle el título a los laguneros, pero Vicente Matías Vuoso y Carlos Adrián Morales no supieron aprovechar sus tiros, provocando la muerte súbita.