Llama Calderón al Congreso de EU a detener flujo de armas
* Especiales, Mundo viernes 21, May 2010“Con todo respeto nada garantiza que no serán utilizadas algún día para atacar a los ciudadanos y autoridades estadunidenses”, advirtió
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, solicitó el apoyo del Congreso de los Estados Unidos para detener el flujo de armas de alto poder y otro tipo de armamento letal mediante la frontera que comparten ambos países.
Pidió a los miembros del Congreso estadunidense “que nos ayuden y entiendan lo importante que es esto para nosotros”, y apliquen la legislación para detener el abastecimiento de ese tipo de armas a los criminales.
En una sesión conjunta del Congreso, llamó a que consideren la restitución de la “Assault Weapons Ban”, que fue derogada en 2004 y prohibía la venta de armas de alto poder.
“Hoy en día esas armas están siendo utilizadas por los criminales no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles y autoridades. Y con todo respeto nada garantiza que no serán utilizadas algún día para atacar a los ciudadanos y autoridades estadunidenses”, advirtió.
Calderón reconoció que el propósito de la segunda enmienda en Estados Unidos es garantizar a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos y a su nación.
Subrayó que sin embargo muchas de esas armas “no están terminando en manos de americanos honestos” pues miles de ellas quedan en poder de los criminales.
A manera de ilustración hizo notar que en los últimos tres años se han decomisado en México 75 mil pistolas y armas de alto poder y 80 por ciento de las que han podido rastrear provienen de Estados Unidos.
“Si observan detenidamente se podrán dar cuenta de que la violencia empezó a crecer un par de años antes de que tomara posesión en 2006, lo que coincide con la derogación del Assault Weapons Ban en 2004”, expuso el titular del Ejecutivo federal mexicano.
En su presentación, en la que fue interrumpido por aplausos en más de 20 veces, excepto al referirse al tráfico de armas y a la migración, cuando los republicanos se abstuvieron, Calderón Hinojosa reconoció las acciones que está llevando a cabo el gobierno de los Estados Unidos contra los traficantes de armas.
Advirtió, no obstante, que “también es cierto que hoy en día existen mas de siete mil armerías a lo largo de la frontera con México donde prácticamente cualquier persona puede comprar estas poderosas armas”.
El mandatario mexicano dijo que entiende la sensibilidad política de ese tema “pero quisiera pedir al Congreso que nos ayude y entienda lo importante que es esto para nosotros, apliquen la legislación para detener el abastecimiento de ese tipo de armas criminales y les pediría que consideren la restitución de la Assault Weapons Ban”.
Convocó a los legisladores a trabajar unidos para poner fin a ese comercio letal que, dijo, “amenaza tanto a México, como a su propia gente”.