El “oxígeno” de Madero
¬ Augusto Corro lunes 15, Jul 2013Punto por punto
Augusto Corro
Luego de las tempestuosas elecciones del 7 de julio pasado, regresó la calma y el balance de la actuación de los partidos políticos. Acción Nacional se llevó el triunfo mayor al obtener la gubernatura de Baja California (BC) con su candidato Francisco Kiko y algunas alcaldías de cierta relevancia política.
Aunque cabe decirlo, Gustavo Madero, el dirigente panista, no obtuvo ningún triunfo en su natal Chihuahua.
Como se ha informado, hubo elecciones en 14 estados y el triunfo mayoritario fue para el Partido Revolucionario Institucional, que tuvo una estrategia fallida en BC.
Después de la derrota mayúscula presidencial, el PAN quedó en la lona, noqueado, por eso era importante saber los resultados de las elecciones pasadas.
El triunfo de BC le dio un poco de oxígeno a Madero que poco le durará para continuar con sus ambiciones políticas.
Tal vez ni siquiera le alcance el oxigeno para llegar a diciembre fecha en que se renovará la dirigencia panista, pues los grupos que luchan por la hegemonía de poder en el partido, amenazan con no bajar la guardia. En otras ocasiones señalamos que las facciones en el PAN están representadas por los calderonistas y los maderitas. Los primeros tienen como figura relevante al senador Ernesto Cordero.
En lo candente de la pugna, Cordero fue destituido por Madero como líder de la bancada blanquiazul en el Senado. Obviamente el grupo fuerte de senadores apoya a Calderón, quien no quiere soltar el poder.
Los facciones acordaron un pacto de silencio mientras se efectuaban los comicios del pasado 7 de julio. Lo cumplieron. Ahora abrirán fuego para continuar con sus rencillas domésticas. Tal vez Madero no resultó tan débil como se pensaba, pero tampoco tendrá “gas” suficiente para culminar con su ambición de dirigente panista y alcanzar la reelección en diciembre.
El mismo líder blanquiazul no se siente tan seguro, ya dijo, sobre su reelección que lo analizará en su momento.
Cabe señalar que Santiago Creel podría jugar un papel importante como candidato a presidente del PAN. Solo que su pasado de derrotas no lo ayudaría como quisiera.
En la guerra panista también incluya usted a Margarita Zavala, la esposa de Calderón; a Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial blanquiazul; al propio senador Cordero y los que surjan de hoy a diciembre. Todos buscarán sustituir a Madero.
Por otra parte, el senador Cordero, su grupo de legisladores ya está preparado para ponerle más piedras en el camino a su adversario Madero y su tanque de oxígeno.
EL ABSTENCIONISMO
En las elecciones de BC realmente no hubo sorpresas. En la localidad casi ocurrió lo mismo. El PAN refrendó su triunfo para la gubernatura, pero también se registró lo mismo con el abstencionismo.
El 63.23 por ciento de los empadronados no acudió a las urnas en BC. Es decir, más de la mitad de los electores prefirió realizar otro tipo de actividades que ir a votar.
Claro, esa cifra de abstencionistas deja muy mal parada la actuación de los partidos que compitieron en la península. Las campañas políticas no tuvieron el suficiente empuje para convencer a la sociedad para que escogiera y votara por sus candidatos.
La propaganda política no fue tan estimulante para los electores: las campañas sucias y el alto nivel de población flotante en esa entidad, en nada colaboraron para reducir el abstencionismo.
Analistas políticos señalaron que dichas campañas sucias tuvieron un efecto determinante en las redes sociales que alejó a los electores de las urnas. Quedó claro que las guerras de lodo en nada benefician a los candidatos.