El espionaje
¬ Augusto Corro viernes 12, Jul 2013Punto por punto
Augusto Corro
Los temas sobre espionaje y contraespionaje son recurrentes en las historias de las naciones.
En el presente, se ventila el espionaje, descarado, de Estados Unidos, sobre varios países latinoamericanos, incluido México.
Todo parte de las declaraciones que formuló el estadounidense Edward Snowden, quien destapó la red de espionaje internacional. Las acciones de espiarse unos a otros es una práctica común que realiza desde tiempos inmemoriales. Claro, las técnicas han variado y el famoso James Bond, Agente 007, ha sido superado por el avance tecnológico de las comunicaciones. No solamente son vigilados los gobiernos, sino que el espionaje alcanza, tranquilamente, los hogares.
Con la mano en la cintura Estados Unidos lo practica por medio de programas cibernéticos y de rastreo. De acuerdo con el diario O Globo, México es junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador naciones en que los Estados Unidos (EU) realizan servicios de inteligencia.
México exigió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una información “amplia” sobre el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional y la CIA realizaron en el país de enero a marzo.
De acuerdo con documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, el vecino país “levantó datos sobre petróleo y adquisiciones militares en Venezuela, energía y narcóticos en México”.
Para recabar esa información, EU “usó programas como el llamado Prism, que le permitieron a la agencia de seguridad entrar en las cuentas personales de plataformas como Facebook, Google, Microsoft y Youtube”.
En términos castizos, esa acción desnudó a todo mundo.
EVO MORALES
A la fecha, EU ha guardado sus reservas del caso. No así sobre la situación que vive el joven Snowden, quien se encuentra varado en el aeropuerto de Moscú.
Como repercusiones del hecho, el presidente boliviano, Evo Morales, enfrentó problemas cuando países europeos no le permitieron que su avión aterrizara, porque suponían que viajaba con él, el estadunidense Snowden.
Como pudo, el mandatario efectuó la escala técnica en Austria. La acción antidiplomática de países como Portugal, España, Francia e Italia provocó la protesta internacional que aún no termina. Los países bolivarianos se han unido para enfrentar a Estados Unidos.
El último capítulo de la mencionada historia en Latinoamérica corre a cargo de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro desafía a Estados Unidos y “ofreció asilo humanitario” al ex analista de inteligencia Edward Snowden”. El único viaje que tiene que hacer Snowden es a EU, así lo señaló la nación vecina del norte.
No se le ve fin al conflicto del espionaje, porque cada día crece la molestia de los espiados.
Lo que ocurre en México, el Congreso exigió investigar a Calderón, para saber si el controvertido michoacano autorizó espionaje de EU en 2007.
El legislador perredista, Silvano Aureoles, demandó que se aclare esta situación (la del espionaje) que daña la relación México-EU.
Ricardo Anaya, diputado panista, dijo que dicho espionaje se generó desde el 2007, como parte de la Iniciativa Mérida.
Agregó el panista que debe el asunto debe ser esclarecido y que “la información esté a disposición de todos, no sólo de los actores políticos, sino de los ciudadanos para que podamos emitir un juicio informado”.
En el caso de Calderón, lo importante será conocer hasta dónde llegaron las concesiones de espionaje al vecino país y si se obtuvo un beneficio real, ya que el gobierno estadounidense siempre subestimó a las autoridades mexicanas.
Simplemente, en la guerra contra la delincuencia organizada de Calderón, los estadunidenses dejaron solo al michoacano. Los resultados de esa guerra fallida de Calderón todo mundo la conoce.
Feliz fin de semana