Luego de los comicios revive el pleito entre panistas
Roberto Vizcaíno viernes 12, Jul 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El grupo de Madero-Preciado exhibió al de Cordero-Calderón, al subir sus cuentas a internet
- Durante 9 meses, el ex secretario de Hacienda manejó discrecionalmente 162 millones
- El pleito entre senadores y diputados surge porque éstos les reclamaron haber legislado lo que no debían
Cumplidas las elecciones en 14 estados, con Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN reposicionado y fortalecido por las plazas retenidas y recuperadas, la confrontación entre senadores corderistas-calderonistas y maderistas volvió a prender.
En este contexto cada acción y declaración es un movimiento en el tablero del combate cuerpo a cuerpo entre unos y otros.
Así la decisión del recién nombrado coordinador de la fracción, del senador colimense Jorge Luis Preciado de hacer pública su declaración de bienes personales y su determinación de subir a Internet el manejo de las finanzas del grupo senatorial panista desde que él asumió el cargo, fue un golpe directo a la gestión de su antecesor, el ex secretario de Hacienda y ex precandidato presidencial blanquiazul Ernesto Cordero.
Con ambas decisiones Preciado (y Madero) sugirieron que Cordero tuvo un manejo inapropiado de los 18 millones de pesos que le llegaban del Senado cada mes para las tareas de su grupo.
Y es que Cordero fue coordinador del grupo durante 9 meses –de septiembre del 20012 a fines de mayo de 2013–, y le tocó decidir discrecionalmente sobre el destino de 162 millones.
Preciado (y Madero) intentaron clarificar ese manejo subiendo las cuentas de la gestión de Cordero a Internet, pero éste y sus aliados internos en el grupo que suman 22 más él, se opusieron. Luego se intentó hacerle una auditoría externa, a lo que también al parecer se opuso. No aceptó tampoco que la auditoría se la hicieran los contadores internos del PAN.
Fue entonces que Preciado (y Madero) decidieron dar el paso de comenzar a hacer públicos los manejos de los 18 millones de pesos mensuales vía Internet a partir del inicio de la gestión del colimense.
Era obvio que la decisión presionaba a Cordero a permitir que se hiciera lo mismo con su gestión.
Pero será difícil que esto ocurra, pues hay muchas irregularidades en ese manejo, cuentas en las que hay, por ejemplo, compra de joyas que fueron a dar como regalos a quién sabe quién y por qué. También hay gastos como los de las comidas del todavía presidente de la mesa directiva del Senado, que llegan a los 30 mil pesos.
Y hay otros como el de compra de codones, ropita para bebés, etcétera así como el pago sobresaliente de asesores entre quienes está Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Pero sobre todo hay aportaciones a senadores “amigos” como Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth o Luisa María Calderón, hermana de Usted sabe quién.
Eso y mucho, pero mucho más podría quedar tendido al aire si se suben las cuentas de Cordero a Internet.
LOS ESTATUTOS
A este pleito se subió esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al declarar que no era de su competencia cuál de los 2 Estatutos del Grupo Senatorial panista era el bueno. Los magistrados, en una decisión dividida, determinaron que eso no entraba en lo de derechos políticos-electorales.
Como Usted recuerda, hace algunas semanas los 22 senadores afines a Cordero, encabezados por éste, elaboraron un nuevo Estatuto para su grupo a fin de acotar y someter a su voluntad al nuevo coordinador Jorge Luis Preciado y para poder seguir manejando ellos (él) los 18 millones de pesos provenientes del Senado. El senador Javier Corral interpuso un recurso ante el Trife en contra de este nuevo Estatuto por considerar que violaba la autonomía del PAN como partido.
El fallo de incompetencia del Trife fue asumido por los senadores calderonistas-corderistas, a través de su vocero y negociador Roberto Gil Zuarth como una validación de sus Estatutos.
Eso obligó al grupo contrario a aclarar, a través del senador José María Martínez Martínez, vicecoordinador designado por Preciado, que no, que al declarar su incompetencia el Trife no validó ningún Estatuto…
Lo que sí hizo el Trife, recordó, es que al declarar su incompetencia en este tema el Trife dejó en claro “los grupos parlamentarios son una extensión de un partido político y que finalmente somos un Grupo Parlamentario que nos constituimos a partir de nuestra filiación partidista… quien quiera desconocer esto, está desconociendo ser parte de ese partido político… sería excluirnos de un partido político y hacernos grupo independiente… es el meollo de la discusión, por eso el Trife reconoce que los grupos parlamentarios son parte de un partido”.
Luego entonces quien tiene que decidir qué Estatuto es el válido, es el PAN subrayó.
Martínez afirmó ayer que su grupo (15 senadores comandados por Preciado) están con la mano extendida para dialogar y terminar con la confrontación con los de Cordero (23 senadores) y así ponerle fin al pleito…
En eso van…
QUE NO, PERO SÍ…
Entrevistado ayer sobre la confrontación abierta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa contra el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones y que al final se ha convertido en una disputa, desacuerdo, principio de rompimiento entre las cámaras de Senadores y Diputados, el michoacano Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del sol azteca dijo:
“Es una percepción incorrecta… (surgida) por declaraciones encontradas de los senadores frente la postura de la Cámara de Diputados… yo no veo tal confrontación… se ha magnificado… algunos senadores la han magnificado porque les conviene… es escaparate, es más bien un asunto de protagonismo mediático… Se ha hecho escándalo porque va a sesionar una cámara y la otra no… pero no hay problema”.
Aureoles dijo que todo estaba convenido entre diputados y senadores desde junio, pero que de repente estos se bajaron del acuerdo debido a “una supuesta regresión en materia de trasparencia impuesta por los diputados… yo les digo que no es así”.
Fue entonces que se le señaló que los senadores están molestos por los cambios que los diputados le hicieron a la reforma de estados y municipios… y entonces Aureoles reconoció que la confrontación es más que una percepción…
“Estás tocando el punto medular de estas supuestas diferencias entre las cámaras…”
Los diputados les reclamaron entonces a los senadores haberse metido en legislar un asunto que era competencia exclusiva de los diputados.
“Y creo que es el origen de este sentimiento de los senadores hacia los diputados, que sienten que los exhibieron con esta decisión por…digamos, con el argumento de que al Senado no le compete iniciar leyes en materia económica. Ahí está, creo yo, el origen de este aparente conflicto o de esta diferencia; ahí está”.
Por eso Barbosa se lanzó contra de Beltrones… y por eso éste lo bateó.