El Tri viaja a Europa en última etapa de preparación para Sudáfrica 2010
Deportes miércoles 19, May 2010La selección mexicana de futbol pondrá a prueba su capacidad en cuatro partidos amistosos que jugará contra Inglaterra, Holanda, Gambia e Italia
Invicto en ocho partidos aunque con mucho por mejorar a la hora de marcar, México viajará a Europa para disputar los últimos cuatro amistosos de preparación para el mundial 2010, que abrirá ante el anfitrión Sudáfrica.
Antes de aterrizar en su sede mundialista de Johanesburgo, el 4 de junio, para la etapa final de su presentación en la inauguración, México pondrá a prueba su capacidad en amistosos con Inglaterra, Holanda, Gambia e Italia, todos en Europa.
Estos amistosos completarán la larga preparación que México ha tenido para el mundial 2010, donde tiene como objetivo primario superar la primera ronda en el grupo que forma con Sudáfrica, Francia y Uruguay.
En Alemania se les unirán Rafael Márquez y Jonathan dos Santos (Barcelona), Giovanni dos Santos (Galatasaray) y Guillermo Franco (West Ham), con lo cual Aguirre tendrá a 24 jugadores, de los cuales recortará uno antes de viajar a Sudáfrica.
La gira comenzará ante Inglaterra, que los recibirá el 24 de mayo en el estadio Wembley de Londres; el 26 de mayo se medirán con Holanda en Friburgo (Alemania), el 30 de mayo con Gambia en Bayreuht (Alemania) y el 3 de junio ante Italia en Bruselas (Bélgica).
Herzogenaurach (Alemania) será la base de preparación de México y desde aquí se moverá para las diferentes sedes hasta el partido con Italia, del cual se trasladará directamente a Fráncfort para hacer el viaje a tierras mundialistas.
Después del anfitrión Sudáfrica, México es la selección que más tiempo ha dedicado a prepararse para el Mundial con un programa de actividades que comenzó en febrero pasado y que hasta el 1 de junio acumulará doce partidos amistosos.
El seleccionador mexicano Javier Aguirre dividió estos meses de trabajo en las etapas, de observación para mirar jugadores, la concentración, en la que están metidos desde el 12 de abril, y el viaje a Europa, la de mayor rango de dificultad.
La observación de jugadores, entre el 24 de febrero y el 24 de marzo, se cumplió con tres partidos amistosos, el 5-0 a Bolivia, el 2-0 a Nueva Zelanda, el 2-1 a Corea del Norte y un empate 0-0 con Islandia.
Lo mejor de esta fase fue el surgimiento del delantero mexicano Javier ‘Chicharito” Hernández, de las Chivas de Guadalajara, quien con cuatro goles se ganó un puesto en el equipo mundialista y de paso un contrato con el Manchester United de Inglaterra.
La concentración, comenzó el 5 de abril con una semana de vacaciones y el 12 de abril los jugadores se reunieron para cumplir exámenes médicos, de antidopaje y para unas semanas de trabajo físico y táctico.
Esta fase de entrenamiento se cumplió con 17 jugadores de clubes de México y con la marcada ausencia de los mexicanos que juegan en equipos de Europa, diez de los cuales fueron convocados por Aguirre a principios de mayo, para la lista preliminar entragada a FIFA.
En esta fase, México tuvo tres amistosos en Estados Unidos en los que se pretendió probar si los jugadores avanzaban en la comprensión del sistema Aguirre; la gira dejó un 0-0 con Ecuador, y victorias de 1-0 sobre Senegal y de 1-0 sobre Angola.
Nada más volver a México, Aguirre hizo un recorte en la selección al dejar fuera a los defensas Adrián Aldrete, del Morelia, y a Juan Carlos Valenzuela, del América, y con algunas incorporaciones de ‘europeos’ disputó el llamado partido del adiós ante Chile en el estadio Azteca de la capital mexicana.