Se derrumbó la CNOP
¬ Gustavo Mora miércoles 19, May 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Con la candidatura única de Emilio Gamboa Patrón para ocupar la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, parede cumplirse lo que pronosticó desde hace 30 años el guerrerense Jorge Montúfar Araujo respecto de la devaluación y prácticamente desaparición del que fue el sector más poderoso del Partido Revolucionario Institucional.
La CNOP era de donde salían los candidatos presidenciales priístas (excepto Ernesto Zedillo Ponce de León que se declaró priísta pasivo y entregó la Plaza de Los Pinos sin disparar un solo cartucho, como Pedro Armendáriz en la película “Enamorada”). También, los gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales.
Pero el último dirigente fuerte que tuvo el sector popular priísta fue Alfonso Martínez Domínguez, hace ya medio siglo. Después, hubo de chile de dulce y de manteca.
Gamboa ha transitado por los puestos públicos de oficina, donde se mueve como pez en el agua espiando detrás de las cortinas, haciendo intrigas y propalando chismes y siempre desde lujosas oficinas.Pero en los últimos 15 años le dio por sentirse político y ha pasado por la Cámara de Diputados (donde fue coordinador de utileria de los legisladores priístas que llegaron a ser la tercera fuerza electoral después de ser siempre la primera) y por el Senado de la República donde se convirtió en el operador de les vendetas políticas de Enrique Jackson. Y ahora que se quedó sin chamba le gustó el sector del que Jorge Montúfar Araujo advirtió desde hace 30 años: “!Cuidado¡, mucho cuidado con las clases medias emergentes”.
Hace dos sexenios que no salen de la CNOP los ocupantes de Los Pinos y de los gobernadores, diputados federales y locales y presidentes municipales donde el PRI también ha sufrido descalabros, no todos han salido de las filas de quien se llegó a conocer como el Don Máximo de los sectores priístas.
Y la Federación de Sindicatos de Trabajadadores al Servicio del Estado (FSTSE), sigue el mismo camino
Ganaron Martín Orozco y César Nava en Aguascalientes y perdió el gobernador Luis Armando Reynoso Femat. El Tribunal Electoral decidió la dispareja contienda y el primero de los citados es el candidato al Palacio de Gobierno de la capitál hidrocálida….si se hiciera un padrón real del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se vería los comisionados que cobran sin ir a dar clases y que están al servicio de la matriarca Elba Esther Gordillo y los recursos desproporcionados que la Secretaria de Educación Pública aporta para sostener un chicharronerismo de más de 20 años que además no es poquitero para cobrar las facturas políticas por apoyos a candidatos contrarios al partido en el que dijo militar y desde el que tejió su matriarcado al ayudar a romperle el espinazo al casicazgo de su ex-amigo e inventor, Carlos Jonguitud Barrios. La profesión magisterial es respetable y deben reconocerse sus méritos, pero no merece esta clase de dirigentes. Hay que recordar que.. “No hay matriarcado que dure un cuarto de siglo ni maestros que lo aguanten”.