Exitoso fue el primer trasplante de hígado en Monterrey, NL
Seguridad jueves 13, Jun 2013- El beneficiado es una persona del sexo masculino de 45 años de edad, informa el director del nosocomio, Juan Guadalupe Garza Cantú
En el Hospital Regional Monterrey del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se realizó con éxito el primer trasplante de hígado a una persona de 45 años del sexo masculino, originario del estado de Durango, informó ayer el director del nosocomio, Juan Guadalupe Garza Cantú.
De acuerdo con el último reporte médico, el paciente está estable, consciente y paulatinamente va mejorando su salud. “Ya no tiene el ventilador mecánico, está reaccionando favorablemente y ya tuvo una comunicación más cercana con sus familiares, bajo las debidas medidas precautorias”, señaló Garza Cantú.
Entre el equipo de médicos que intervinieron en la cirugía y el manejo postoperatorio del paciente José N. -cuyo diagnóstico era enfermedad hepática crónica- están los cirujanos Homero Zapata Chavira y Juan Gerardo Carmona Martínez; el médico hepatólogo Carlos Cortés, y el postoperatorio fue manejado por la doctora Juana del Carmen Gómez Díaz, de la Unidad de Terapia Intensiva, mientras que la procuración (la obtención de los órganos para ser trasplantados) estuvo a cargo de la licenciada en enfermería Martha Sánchez.
Garza Cantú indicó que los órganos fueron donados en el Hospital General “Francisco Galindo Chávez” del mismo Instituto, en Torreón, Coahuila, y de ahí, se envió el hígado al Hospital Regional Monterrey; el corazón, a la Clínica 34 del IMSS; hueso, al Hospital Universitario José Eleuterio González, mientras que los riñones y las córneas se quedaron en Torreón, “con lo que fueron beneficiados muchos pacientes de diferentes instituciones”, aclaró el médico.
Recordó que luego de varias reuniones de planeación, en marzo pasado se hizo el primer trasplante de médula ósea en este mismo hospital, a una paciente de cinco años, originaria de San Luis Potosí, a quien se benefició con el trasplante de tejido del cordón umbilical de su hermana, con células madre, mediante el procedimiento de aféresis.
El doctor Garza Cantú puntualizó que en breve, el hospital regional inaugurará cuatro salas quirúrgicas nuevas, totalmente equipadas y de última tecnología, lo que permitirá seguir ofreciendo el servicio de alta especialidad con mayor oportunidad. De acuerdo con lo programado, a partir de octubre iniciarán los trabajos en quirófanos y áreas de urgencia, sin dejar de ofrecer el servicio”, manifestó.
Mencionó que en promedio, en el Hospital Regional Monterrey del ISSSTE se realizan 14 trasplantes de riñón por año y alrededor de 25 trasplantes de córneas. “Asimismo, mil 200 cateterismos cardiacos y se operan alrededor de 150 pacientes a corazón abierto”.
Cabe≠ señalar que el Hospital Regional Monterrey brinda servicio a seis delegaciones del ISSSTE en el noreste del país: Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo y Nuevo León, además de atender a pacientes del norte de Veracruz y del oriente de San Luis Potosí.