México ha aplicado más de 95% de las vacunas contra el A H1N1
Nacional martes 18, May 2010Propuso Córdova Villalobos en la OMS la construcción de un observatorio de cuenta regresiva del avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la sesión plenaria de la 63ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde afirmó que hasta el momento en México se ha aplicado más de 95% de las 30 millones de dosis de vacuna contra la influenza A H1N1, prácticamente sin efectos secundarios, lo que da cuenta de la inocuidad del biológico.
Ante la directora general de la OMS, Margaret Chan, y los representantes de los países miembros de este organismo, el secretario de Salud de México precisó que hace más de un año muchas de las naciones aquí reunidas enfrentaron la pandemia de influenza A H1N1 y las acciones realizadas permitieron su contención y control.
Durante el desarrollo de la pandemia, dijo, se aprendieron diferentes lecciones, hubo resistencias, elogios y hasta descalificaciones, pero las acciones se aplicaron conforme a bases técnico-científicas. Con ello, mejoró la capacidad de respuesta en todos los niveles del sistema de salud y se rescató en la sociedad la costumbre del lavado de manos.
Subrayó que el liderazgo de la directora general de la OMS contribuyó al control mundial de la pandemia de influenza.
Al referirse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el titular de Salud mexicano afirmó que si bien los países desarrollan un esfuerzo importante, se debe acelerar el paso impulsando las acciones necesarias para alcanzar las metas.
En ese sentido, propuso la construcción de un observatorio de cuenta regresiva del avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el cual se puedan visualizar los avances.
En México, por ejemplo, el esquema de vacunación incluye 15 biológicos, se proporciona tratamiento antirretroviral gratuito a los pacientes que viven con VIH, se combate al dengue en diversas regiones del país, se avanza en la instrumentación de estrategias para atacar otras epidemias como la de tabaquismo, accidentes viales, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad.
Al mismo tiempo, se impulsan estrategias para lograr la cobertura universal mediante la seguridad social y el seguro popular, con el cual se focalizan acciones y recursos económicos para garantizar la atención médica integral a todas las mujeres embarazadas, recién nacidos y hasta los cinco años de edad, a los menores de 18 años con cáncer y a las mujeres con tumor cérvico uterino y mamario, entre otros.