Fox, narcoproductor
¬ Juan Manuel Magaña viernes 7, Jun 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Dice Vicente Fox Quesada que como agricultor, él le entraría a la producción de la mariguana, una vez que ésta quedara legalizada en México, en las modalidades de producción, distribución y comercio.Pero lo que dice el fracasado político no tiene ya nada de visionario, aunque sí mucho de franqueza, si no es que hasta cinismo.
Fox dijo que en México los prohibicionistas deben quitarse la venda para avanzar hacia la industrialización de la mariguana y que el país sea un productor y exportador de la yerba.
México ya lo es. Eso es precisamente lo que hicieron los visionarios caciques ayudados por las fuerzas del Estado desde la mitad del siglo pasado. ¿A poco él en su sexenio no se dio cuenta cómo ese problema, ya convertido en cáncer, le hizo boom?
Ahora, afirma que la mariguana no es tan perniciosa, y que con un control adecuado, con una reglamentación, puede ser una industria legal, operativa, que les quitaría millones y millones y millones de dólares a los narcotraficantes.
No lo dudo, pero me pregunto ¿por qué él, que tuvo todo el poder en México para hacerlo, no lo hizo? Bueno, sí lo sé, todos lo sabemos, dado que fue un tipo que se hizo el desentendido con ese y con casi todos los problemas. La pregunta es ¿por qué ahora nos sale con eso?
Él dice que “ese (dinero) en lugar de que lo tenga “El Chapo” Guzmán y los cárteles, lo van a tener empresarios e industriales y lo va a tener el gobierno por la tasa de impuestos que va a ser alta”.
Ya lo tienen. Fox sabe que en esto no hay buenos y malos, los empresarios-industriales de un lado y los narcos del otro. Precisamente parte de la hipocresía del combate al mal, es que no se ha perseguido a los que están bajo el camuflaje de hombres de bien y de negocios, de políticos y banqueros y clérigos. La crema y la nata.
No creo que Fox esté bufoneando como otras veces consigo mismo, al grado de ponerse como un primer interesado agricultor de mota, cosa que de paso también habla de lo poco que ya le importa su insignificante prestigio. Lo que creo es que podría hablar no por él, sino por gente interesada en que su negocito sea ya legitimado para poder salir a la superficie.
En Amsterdam existe la venta legal de mota en ciertos lugares donde puede ir uno a tomar café y comprar algunos gramos de la yerba. Ahí mismo darse un toque. El gobierno de Holanda se lleva su buena lana, pero sin que el negocio tenga prestigio como hiciera creer Fox con el entusiasmo que pone para que ese trafique fuese bendecido. Allá no es algo que ni siquiera los guías de turistas presuman como una de las gracias de esa ciudad.
Sin embargo, Fox tiene razón en que ese negocio debe ser legalizado porque, digo yo, no es posible que la gente se siga matando de la forma en que lo propició con enorme perversidad Felipe Calderón. Para ser realistas, el destino de México es el narco por quién sabe cuánto tiempo. Ahora Fox, con todo y lo mocho que es, en eso no se anda de hipócrita, por lo que ahorita que el asunto es ilegal sería bueno que lo esculcaran, nomás para que se le quite.