¿Y ahora qué?
¬ Juan Manuel Magaña viernes 31, May 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Y ahora, ante la mirada atónita de los capitalinos, 200 habitantes del barrio de Tepito bloquean el Eje 1 Norte para denunciar que 11 jóvenes fueron “levantados” por hombres con capuchas negras y armas largas, en un antro llamado Heaven’s, de la Zona Rosa, al que acudieron el sábado pasado.
¿Cuándo se había dado un “levantón” de esos en la mera capital?
Ayer los ocupantes de dos camionetas tipo Lobo se enfrentaron a balazos en Santa Fe y como resultado un hombre que conducía una unidad de transporte público de la Ruta 89 recibió varios disparos de arma de fuego. Además hubo nueve personas detenidas.
La policía capitalina se puso las pilas, buscó a los involucrados en la balacera y pudo detener a los ocupantes de esos vehículos a la altura del puente de Conafrut, para trasladarlos a la agencia 24 del Ministerio Público.
¿Qué está pasando en la ciudad? ¿Tienen relación un hecho y otro? ¿La delincuencia se extiende nuevamente aquí? ¿Vamos a otra ola delictiva como la de antes del 2000?
Hay reportes periodísticos de que en pleno centro de la ciudad, las mafias usan a vendedores ambulantes como mensajeros para advertir a comerciantes establecidos que deben pagar cuota de protección si quieren seguir ahí.
Y la denuncia de los tepiteños ocurre a semanas de que en otro antro, en Garibaldi, fuese asesinado a golpes el nieto de Malcolm X por haberse negado a pagar una exorbitante cuenta que a su juicio le querían cobrar.
¿Quiénes se han adueñado del centro y de la noche en la ciudad? ¿Cómo se explica que cada que pasa algo se descubra que esos antros funcionan en la ilegalidad?
En una primera reacción en twiter, Mancera dijo ayer sobre el asunto de los tepiteños que se había iniciado una averiguación previa en la procuraduría capitalina y que “claro que se investigará”.
Las horas pasaron y en la medida en que el asunto fue creciendo mediáticamente, Mancera tuvo que hablar en conferencia de prensa pero sólo para decir que aún desconocía a ciencia cierta cómo ocurrió la desaparición de los 11 jóvenes.
Señaló que en las declaraciones ministeriales, como parte de la indagatoria, nadie había afirmado que los jóvenes, entre los cuales hay un menor de edad, hayan sido levantados por un comando.
Y sostuvo que de lo único que se tenía certeza era que los desaparecidos fueron vistos por última vez en el antro referido de la Zona Rosa.
No supo decir si los desaparecidos salieron del establecimiento y fue después cuando ocurrieron los hechos, o se los llevaron desde adentro.
Y todo esto porque se descubrió que las cámaras del establecimiento no funcionaban.
Y porque tanta cámara que se ha puesto en la ciudad no le decían nada al momento de su conferencia.