Grave, la escasez de agua
Luis Muñoz jueves 30, May 2013Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tan preocupante es el problema de la escasez de agua, que el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que iría junto con el gobernador de Durango a La Villita (y es que se confesó devoto de la Virgen de Guadalupe) para pedir que los salve de la terrible sequía que amenaza a la entidad.
Entrevistado previo a la reunión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Arroyo Vieyra reconoció que sólo un “milagro” los puede salvar de esa situación”.
Reconoció que la escasez de agua es, quizá, el problema fundamental de México, debido al mal uso y en muchos casos abuso o desperdicio de este recurso.
“Vivimos, comentó, la paradoja de tener inundaciones y sequías, lo que revela que el país está bastante atrasado en materia de infraestructura hidráulica”.
El lo atribuye a lo siguiente: A la existencia de tuberías muy defectuosas en las ciudades, a que no reciclamos el agua ni la tratamos. Ante esta situación, dijo que “ha llegado el momento de que nos sentemos a ver qué tipo de agricultura requerimos en el país, porque el uso del agua en el campo, y no se diga en la ciudad, es motivo de un gran desperdicio”. Es evidente que se tiene que privilegiar el agua para consumo humano, para el desarrollo, pero también se debe garantizar el abasto por medio de nuevas técnicas de la agricultura.
A PRIVILEGIAR ACUERDOS
En otro tema, el presidente de la Cámara de Diputados, al referirse a lo dicho por Jesús Zambrano, en cuanto a que podría congelar la participación del PRD en lo del Pacto por México, porque había muchas circunstancias fraudulentas en algunos estados, respondió: “Ojalá que la pasión de las elecciones no haga que el Pacto cepille las manos contra la puerta. Creo, añadió, que quienes tenemos algún espacio de decisión en la política nacional, debemos privilegiar el acuerdo y entender que el país requiere de cambios estructurales, porque si no, México va a quedar rezagado”.
En concreto: “De nada nos va a servir ganar o perder elecciones, si México no tiene los instrumentos necesarios para salir adelante”.
EXHORTO A LEGISLADORES A PROMOVER INVERSIÓN
Ante los retos de transformación que requiere el país, los legisladores deben asumir el doble compromiso, no sólo de promulgar leyes, sino ser eficientes promotores del desarrollo regional que impulse la inversión, el crecimiento y la generación de empleos.
Isaías González Cuevas, senador de la República, sostiene que los legisladores federales tienen los mecanismos para promover el potencial de crecimiento en sus respectivas entidades y para que su desarrollo sea parte fundamental en la estrategia nacional de crecimiento sustentable con justicia social”.
Sostiene que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se tiene la estrategia y rumbo para llevar a México a su pleno potencial de crecimiento y corresponde a los actores políticos, los sectores económicos y la sociedad en su conjunto asumir la tarea que les corresponde. En su calidad de dirigente de la CROC, afirma que promoviendo el crecimiento regional vinculado a los planes de desarrollo del gobierno federal, “estaremos en camino firme de generar más y mejores empleos que abatan la informalidad y podamos avanzar en un mejor nivel de vida para todos los mexicanos”.
MÁS PROMOCIÓN, PLANTEA
Isaías González Cuevas destacó que para continuar con ese esfuerzo de acercamiento y promoción, ha gestionado la visita a Baja California Sur del presidente del Instituto Nacional de Emprendedores, Enrique Jacob Rocha, quien el 31 de mayo se reunirá con productores acuícolas y atestiguará la firma de un convenio de colaboración entre la CROC y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste para impulsar la producción de camarón y otras especies marinas.