Saqueo y desinterés por México
¬ Juan Manuel Magaña martes 28, May 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Pareciera que las viejas palabras “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, se están convirtiendo en el epitafio de este país. Las dijo José López Portillo cuando se le ocurrió expropiar la banca. Y después de él, el destino.
Según el Banco de México, capitales mexicanos por 20 mil 500 millones de dólares se fueron al exterior en el primer trimestre de 2013. La cifra cuadruplicó la cantidad de divisas que ingresaron por concepto de inversión extranjera directa, que fue de 4 mil 987 millones de dólares.
La primera cifra creció, incluso, mil 215 por ciento más que en el periodo similar correspondiente a 2012. Y además está el dato de que de 2000 a la fecha -los sexenios de Fox y Calderón-, la cantidad de recursos que se fugó al extranjero asciende a 66 mil 720 millones de dólares.
Se dice que esto último sería suficiente para pagar cuatro veces el saldo actual de la deuda externa del gobierno federal. De ese tamaño es el saqueo y el miedo a andar con dinero en este país.
Pero siempre se nos dijo que con el rumbo que se daba a la economía este país se convertiría en un paraíso para los capitales foráneos, lo que derivaría en una importante captación de divisas provenientes del extranjero, que permitirían financiar el desarrollo. ¿Se acuerdan cómo Fox y Calderón viajaron como locos al extranjero sin que de ello se supiera de beneficios concretos?
Pero eso sí, aceleraron la privatización de lo que quedaba de la propiedad nacional, hicieron más grande la apertura indiscriminada de mercados, la desregulación económica y, todavía recientemente, acabaron con derechos sociales y laborales, todo con tal de hacer atractivo el país a los capitales foráneos.
En una perspectiva más amplia, este país vuelve a ser como cuando nos cayó la corona, después del descubrimiento de América. En aquel entonces se llevaron el oro, así como ahora el nuevo mundo de la economía global ha descubierto a México, pero sólo para convertirlo en exportador neto de capitales.
Esa es la respuesta a la pregunta de por qué no crece la economía nacional desde hace décadas; por qué los rezagos sociales, la falta de empleo, tanto crimen y tanta violencia.
El otro día hablábamos del problema de diseño de nuestra economía, que sólo parece servir para favorecer a los grandes capitales y no a la población.
De manera oficial, durante los seis meses que lleva este gobierno se han seguido mostrando los datos de la realidad mexicana, que es sorprendente y lastimosa. Los gobiernos priístas anteriores hicieron una gran parte, pero los panistas acabaron con el cuadro.
Dado que este gobierno está aun en fase de despegue, uno también se pregunta si las evidencias le serán suficientes como para decidirse a corregir esta vez el rumbo. Se entenderá que meter reversa va a ser muy difícil, pero peor será darle más para adelante, porque sólo queda el precipicio.