Aclara la PGJDF el asesinato de dos niñas; fue la madre
Seguridad viernes 14, May 2010Los hechos ocurrieron en la delegación Milpa Alta, donde Rosa María Ríos Vázquez ahogó a sus pequeñas hijas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclaró el asesinato de dos menores de edad ocurrido en noviembre de 2008 en la delegación Milpa Alta y capturó a la madre de las niñas, Rosa María Ríos Vázquez, quien escribió un recado póstumo encontrado en el lugar de los hechos.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por conducto de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, informó que la indiciada fue detenida el 21 de abril pasado, en un local de repostería, donde era empleada, localizado en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
El fiscal Joel Alfredo Díaz Escobar detalló que la mujer será ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Parentesco.
De acuerdo con expediente del caso, El 13 de noviembre de 2008, una hermana de la indiciada acudió al domicilio de Rosa María, ubicado en calle Prolongación Iturbide, sin número, colonia San Salvador Cuautenco, donde encontró, en uno de las habitaciones, a sus sobrinas -una de dos años y tres meses; la otra de cinco meses- recostadas en la cama, sin vida.
Una de las vecinas manifestó que ese día la sospechosa salió por la mañana, con una maleta.
Dentro de las diligencias realizadas se encontró una hoja de papel, escrita presumiblemente por la madre de las niñas, en la que se lee: Mi querida mama, cuando lean esta carta mis hijas y yo estaremos muertas, gracias a ti mi linda y querida madre siempre te odie porque nunca tubistes tiempo para mi y mis problemas.
Los protocolos de necropsia de las niñas asesinadas refieren que la causa de muerte se debió a asfixia por sofocación en su variante de oclusión de orificios respiratorios.
Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio detuvieron a la probable filicida, el pasado 21 de abril, a las 19 horas, en un establecimiento comercial ubicado en Escuela Militar, esquina Izazaga, colonia Centro, perímetro de Cuauhtémoc.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, la probable responsable aceptó la imputación en su contra y dijo que ese día, desde las 18:00 horas, comenzó a tomar pastillas porque se quería morir, ya que se sentía sola y triste, pues tenía problemas con sus padres y su pareja, además no tenía dinero.
Señaló que esa noche sus pequeñas lloraban. A una de sus niña la envolvió con un cobertor, la cargo estrechándola contra su pecho hasta que dejó de llorar y después la acostó en la cama. De igual manera hizo con su otra hija, la envolvió con un chal, colocando la cara de la niña contra la parte de su hombro y pecho hasta que también dejó de llorar. Escribió un mensaje a sus padres y tomó ropa para después salir del domicilio.
La Procuraduría capitalina solicitó y obtuvo del Juez Penal 69 una orden de arraigo contra la probable homicida.
Practicados los estudios correspondientes, el peritaje en grafoscopía concluyó que la escritura del documento póstumo tiene el mismo origen gráfico que la escritura de Rosa María Ríos Vázquez.
El Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de Rosa María Ríos Vázquez, por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Parentesco. Será recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
Esta mujer se encuentra en la más baja categoría de las bestias, ni siquiera merece ser llamada «madre», solo de imaginar ese tipo de muerte uno se llena de coraje, y como fue posible que todavía siguiera con su vida, una felicitación por su captura y ojala y NUNCA salga de prisión, pues es el único lugar en donde debe estar.
y el peor de los casos que acaba de tener una bebita que nacio, como para recordarle algo o x burla de la vida, el 10 de mayo dia de las madres. xq Dios les manda hijos a esas personas, y la muy sinica no se kiso operar xq kiere la parejita…