Opera en 15 estados red tlaxcalteca de tratantes
Seguridad martes 7, May 2013- Organización defensora de derechos humanos señala que los delincuentes ya operan incluso en ciudades de EU
Tlaxcala, Tlaxcala.- La red de tratantes de mujeres con fines de prostitución existente en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, “recluta” mujeres para estos fines en al menos 15 estados del país, informó el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local.
Emilio Muñoz Berruecos, director del organismo defensor de los derechos humanos, señaló en entrevista que la trata es un grave problema en Tlaxcala y se ha desbordado a otras entidades del país e incluso ya ha traspasado la frontera hasta asentarse en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York.
Esto se debe, sobre todo a que no hay trabajo de prevención en Tlaxcala, a pesar de existe un marco jurídico de política pública que obliga al gobierno estatal a implementar este tipo de acciones.
“El impacto de Tlaxcala en el reclutamiento de mujeres es por lo menos en 15 estados, y la explotación de estas mujeres se da en 11 entidades federativas, incluida Tlaxcala y el Distrito Federal, así como en diversos estados de Estados Unidos, particularmente Nueva York”.
Señaló que de acuerdo con investigaciones realizadas en los últimos años por organismos defensores de los derechos humanos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y la propia Tlaxcala, entre otras, son entidades donde se reclutan mujeres con engaños para ser trasladadas a otros sitios para que ejerzan la prostitución.
“Son las zonas marginales de estas y otras entidades un espacio y el ambiente probable para el reclutamiento de mujeres”, subrayó.
El director del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, organismo que forma parte de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, que agrupa más de 25 organismos de la sociedad civil, señaló que “el fenómeno sigue operando y por eso nosotros insistimos en que se tiene que atacar el problema de origen”.
“Es decir, con todo un proceso de prevención en las zonas donde se genera toda esta mentalidad de redes de explotación sexual, y efectivamente esas zonas están en Tlaxcala”.
Agregó que una problemática como esta “es el efecto de la ausencia de una política pública nacional y particularmente estatal” de prevención. Refirió que desde el punto de vista de los organizaciones civiles, no hay continuidad en esta materia por parte del gobierno estatal.