Mancera afirma que el DF será ambientalmente competitivo
* Especiales, Cd. de México martes 7, May 2013- El jefe del GDF intercambió experiencias con William Clinton, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg
Nueva York, Estados Unidos.- Ante alcaldes de las ciudades más grandes del mundo presentes en la Reunión de la Iniciativa Global Clinton, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que su principal objetivo en los próximos años será convertir a la ciudad de México en un lugar sostenible y ambientalmente competitivo.
Durante su participación en la Sesión Plenaria “Movilización de la Inversión en ciudades resilientes”, consideró que una ciudad verde no depende de la riqueza de sus habitantes, sino de la planeación urbana y gobernanza responsable y sostenible.
Luego de reunirse con el ex presidente estadounidense, William Clinton, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, Mancera Espinosa señaló que la calidad de vida está directamente vinculada a los factores ambientales como la resiliencia y la adaptación al cambio climático, además de los recursos naturales, el mejoramiento del transporte y el aumento de las actividades recreativas.
Por ello, informó a los alcaldes que integran el C40, que en la ciudad de México, por primera vez, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda trabajan en conjunto para coordinar el Programa de Desarrollo Urbano y el Plan Maestro de Medio Ambiente.
Ello, indicó, con el objetivo de unificar los instrumentos de desarrollo urbano sostenible y de conservación de nuestros recursos naturales.
La resiliencia -capacidad de un sistema o comunidad expuesto a recuperarse ante efectos de manera oportuna y eficaz-, es parte del proceso evolutivo de la ciudad de México y debe promoverse desde todas las instituciones del gobierno local, expresó.
“Como alcaldes de nuestras ciudades, somos responsables de atender el creciente impacto de los riesgos naturales en los asentamientos urbanos y sus habitantes”.
Y en ese sentido, se refirió a la importancia de invertir en el manejo de riesgos con la comunidad, y en el caso de la ciudad de México, informó que puso en marcha programas de prevención con el objetivo de responder a impactos y amenazas como terremotos, inundaciones y emisiones de ceniza volcánica.