Utilizó 379 testigos protegidos la administración calderonista
Nacional lunes 6, May 2013- Explica que se cuenta con el registro del número de ellos de manera general y no detallada, como se ha solicitado
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el periodo de la administración de Felipe Calderón registró a un total de 379 personas que se acogieron a la figura de “testigos colaboradores”, también llamados testigos protegidos.
La dependencia hizo pública la información tras una solicitud de acceso de un particular, sin embargo, éste se inconformó ante el IFAI porque no le dieron los nombres de narcotraficantes adscritos a ese programa.
La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), explicó que durante el tiempo requerido se cuenta con el registro del número de testigos colaboradores de manera general, y no a nivel de detalle como lo solicitó la particular.
Asimismo, detalla que en 2006 se usaron 43 testigos colaboradores; 50, en 2007; 57, en 2008; 61, en 2009; 43, en 2010; 60, en 2011, y 65, en 2012.
La figura de testigo colaborador, de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, corresponde a una persona que fue o es miembro de un grupo de delincuencia organizada, y que accede a brindar información útil a las autoridades a cambio de protección del Estado.
Los datos sobre el número de testigos fueron proporcionados ante la petición de un particular, quien pidió saber el nombre de los narcotraficantes adscritos a dicho programa, organización delictiva a la que pertenecían, y utilidad de la información que proporcionaron.
No obstante, la PGR rechazó dar a conocer dichos nombres debido a que se encuentran reservados a 12 años, ya que algunos siguen involucrados en averiguaciones previas, y se pondría en riesgo su integridad física.
“A propuesta de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el pleno del IFAI modificó la respuesta de la PGR y le instruyó realizar una búsqueda en sus comunicados de prensa y entregue aquellos en los cuales se adviertan los nombres de los testigos colaboradores relacionados con el narcotráfico, durante el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2012”, detalló el IFAI en un comunicado.